Taxistas amenazan con sitiar Asunción

Piden reglamentación para plataformas y van a paro indefinido

Francesco Bonnin

[email protected]

Múltiples gremios de taxistas anunciaron el paro de sus acti­vidades el martes en todo el país, como medida de fuer­za para exigir la regulación de las plataformas de trans­porte Uber y MUV. Esta pos­tura iniciará a las 04:00 de la mañana y será mantenida de manera indefinida.

En conversación con radio La Unión 800 AM, Ángel Galeano, titular de la cooperativa de ta­xistas “11 de noviembre” declaró: “Se decidió el sá­bado a la mañana en una reunión a nivel nacional. Estuvo gente de todo el país: Ciudad del Este, Encarnación, Caacupé, Coronel Oviedo, en don­de se resolvió que cada uno se manifestará en su municipio”.

En la misma línea, conti­nuó: “nosotros conside­ramos que se debe hacer una reglamentación a las plataformas anexada a la ordenanza 26/92, y no una nueva. Al fin y al cabo, las tres modalidades transpor­tamos pasajeros, la finali­dad es la misma. No existe una nueva modalidad, sino una manera distinta de co­municación. En cuestión de precios, nosotros estamos regulados por el municipio de Asunción, y no ponemos el precio. Pedimos que cada conductor cuente con regis­tro profesional y habilita­ción del municipio en el que va a trabajar, tener seguro de pasajeros, y hacer la Inspec­ción Técnica Vehicular una vez al año”.

Así también apareció un audio que circula por las redes sociales, en don­de amenazaron con no permitir “que ningún compañero trabaje a ni­vel país”, a la vez que se insiste en que la huelga será indefinida, hasta que logren prohibir la operatividad de estas plataformas en el país.

RÉPLICA

“Cada uno es libre de mani­festarse, siempre y cuando respete los derechos de ter­ceros de transitar sin estor­bo. Nosotros consideramos que este tema debe tratarse a nivel nacional, y no a ni­vel municipal. A pesar de esto, siempre estamos en contacto con concejales de la Municipalidad de Asun­ción, para poder trabajar en conjunto”, manifestó por su parte Sergio Mura, CEO y fundador de MUV.

Agregó que durante la ma­nifestación, desde MUV se continuará operando nor­malmente. “Esto no afecta nada, al contrario, fortalece. Incluso esta represalia que toman los taxistas, hace que la gente se disguste más hacia ellos y favorece a las plataformas. Ante los hechos de violencia, parale­lamente, sacamos una nota dirigida a la fiscal general, como un pedido urgente de que la Policía Nacional esté alerta a este tipo de agresiones, estando activa y no solo como espectadora”, comentó Mura.

Ante la movilización anun­ciada, la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, conformó un equipo de trabajo con agentes fiscales de Asunción. Estos estarán acompañando el trabajo de la Policía Nacional, para realizar procedimientos de control en caso que fuera necesario y a fin de dar aten­ción ante la comisión de un hecho punible. Paralela­mente, ante este conflicto, la Policía Nacional se dispu­so en “Alerta de Seguridad” en un cien por ciento desde las 18:00 horas de ayer con motivo de la manifestación del gremio de taxistas.

Representantes de Uber en el país no emitieron opinión sobre el conflicto que se está dando entre choferes y taxistas, “mucho menos so­bre ataques”, y consideran que esto solo agrega presión al conflicto. A pesar de esto, mediante un comunicado, la marca global alertó que algunos de los proyectos que se están manejando en la Junta Municipal de Asun­ción, dejarían sin la opor­tunidad de manejar a 9 de cada 10 socios conductores de Uber.

El lunes en la sesión de la Junta Municipal, se han definido los temas que ha­bían quedado pendientes para definir el reglamento de estas plataformas. Esta ha resuelto no limitar la cantidad de vehículos para cada plataforma, no cobrar un canon para obtener el permiso que habilita a los conductores, ni tampoco requerirán de un registro profesional.

También podría gustarte