Techwar & Geopolítica

 El Financiero
STAN CANOVA
@STANCDV
Analista financiero

El Tech War puede considerarse una consecuencia tal vez del Trade War iniciado por el mismo protagonista: Donald Trump. Huawei ha sufrido en las últimas semanas varios golpes de parte de empresas que tal vez coercitivamente tuvieron que dejar de hacer negocios con ellos. Ok, si bien POTUS (President of The United States) revió las medidas que tomo con Huawei el viernes 28 VI la ola de shock golpeó al gigante chino sufriendo decenas de cancelaciones de multimillonarios contratos/acuerdos con firmas a nivel global. Lastimosamente por cuestiones de política corporativa no pudimos tener a ejecutivos de Huawei pero sí pudimos contar con la presencia de un experto en Geopolítica quien dio énfasis a la importancia de la Tecnología: el Gral (Sr.) Gerardo Maldonado.

Una de las cosas más llamativas que nos deja esta visita es el que hoy en día las conquistas ya no son físicas sino culturales, económicas y tecnológicas. Respecto al tercer elemento pongamos énfasis de que la Tecnología 5G es una realidad de la mano de Huawei, quien se ha adelantado a sus competidores. Este avance, ¿qué representa? Representa primeramente miles de millones de dólares en contratos de instalación de hardware para poder “elevar” la capacidad instalada del 4G al 5G. Se infiere que el gobierno de EE.UU. preferiría que esos contratos caigan en manos de empresas americanas y no en manos de la mencionada.

Un segundo elemento es la ciberseguridad, inspirado en el elemento mencionado en el párrafo anterior el factor “backdoor” o puerta trasera del sistema Huawei pareciera ser poco sólido, pero bien entendamos de nuevo que estamos ante una guerra fría comercial entre 2 bloques importantísimos de la economía mundial. Sí, llamó la atención que POTUS días atrás se retractara del ban a Huawei, ban que por cierto en ningún momento tuvo retaliación de parte de China a EE.UU. (eliminando la venta de tierras raras por ej). Veremos que sucede considerando que EE.UU. está entrando en una etapa presidencial preeleccionaria; mucho pero mucho en juego.

También podría gustarte