Tips para obtener la beca soñada

Experiencias y oportunidades en AplicaPy

LISANDRA AGUILAR

[email protected]

Años atrás, estudiar en una universi­dad extranjera se hacía difícil. Los altos costos y la lejanía eran algunos de los limitantes. Sin embargo, en la actuali­dad existe una gran varie­dad de becas que hacen po­sible que se pueda estudiar en cualquier institución a nivel mundial.

Por ello, es de suma im­portancia la creación de un perfil académico acorde para obtener las becas con las que muchos jóvenes hoy sueñan.

AplicaPy es un espacio gratuito donde se realizan charlas, ofrecen tips y dife­rentes consejos sobre este tema. La segunda edición del evento se llevó a cabo el sábado 27 de julio en el Gran Teatro del Banco Central del Paraguay (BCP) y reunió a 1500 personas interesadas en un mismo espacio.

Federico Mora, coordi­nador de las Becas Carlos Antonio López (Becal), comentó que “acompa­ñamos cada edición de AplicaPy con el objeti­vo de mostrar todas las oportunidades que te­nemos, ya sea a nivel de movilidad universitaria, maestrías y doctorados, brindando así financia­miento”.

En cuanto a los principales países por los que apues­tan los paraguayos, explicó desde la experiencia de Be­cal, que se encuentran Rei­no Unido, Australia, EE.UU. y España, principalmente este último porque se habla el español.

“Becal pone una regla: las universidades elegibles de­ben estar al menos dentro de las 300 mejores a nivel mundial. Tenemos más de 1.500 becarios y apunta­mos a 1.500 más hasta el 2023”, agregó Mora.

El coordinador aseguró que AplicaPy ofrece la oportu­nidad para que la informa­ción llegue a los interesados y estos sepan cuáles son los requisitos que se necesitan, además que escuchen las experiencias de los que han pasado por todo el proceso, les inspire y se convenzan de tomar estas oportunida­des.

“Entre los principales desa­fíos que se encuentran los aspirantes, se puede men­cionar la búsqueda de un programa de estudios afín a sus proyectos de vida. Es­tas universidades reciben estudiantes de todas partes del mundo, por eso hay que destacar las habilidades y el argumento de por qué se quiere ir a esa universidad”.

EXPERIENCIAS

Uno de los panelistas, Anderson Gava, relató su experiencia en Harvard y Stanford. Afirmó que lo principal es tener mucha disciplina. El proceso es muy largo, y se deben hacer varios ensayos donde se en­cuentran las motivaciones. “También hay que construir un curriculum para dar a conocer a las universidades el por qué deberían tenerte como parte de su equipo. Este es el puntapié inicial y el más importante para el im­pacto que se puede generar el día de mañana en el país”, concluyó el exbecario.

También podría gustarte