Adolescentes: el 48% no accede a internet

Admiten falta de equipos y capacitación de docentes en los colegios

Según el informe de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos sobre indicadores de la niñez y a la adolescencia (DGEEC) al último trimestre del año 2018, sobre el total de la población de entre 10 y 17 años (1.110.936 personas), un 48,8% no utilizó internet (por lo menos de manera regular) el año pasado.

Esto revela que casi la mitad de los adolescentes en Paraguay no accede a las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) en su proceso de aprendizaje educativo.

Si se desagrega por rangos de edad, se tiene que del total de chicos de entre 10 y 14 años (691.482), más de la mitad (64,5%) no accedió a internet en 2018 (unos 446.005 preadolescentes), mientras en el rango de 15 a 17 años los adolescentes a puertas de la edad universitaria no accedieron a internet en un 22,8% (92.279 adolescentes).

TICs
Sobre la situación, habló con la redacción de 5días Miguel Martín, Viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, indicando que el Gobierno se encuentra actualmente realizando un trabajo de conexión a través de fibra ópticas entre las escuelas de todo el país, para una mayor eficiencia del uso de la tecnología en la educación de nuestro país. Este trabajo sería de manera coordinada con el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

“Ahora mismo estamos en un proyecto específico. La conectividad de escuelas hoy día está a cargo del MEC con financiación Fondo para la Excelencia, Educación e Investigación.

Nosotros estamos trabajando en conjunto con esas instituciones de tal manera a que nos puedan facilitar esa posibilidad de que nosotros nos encarguemos de eso, ya que estamos con un proyecto de infraestructura en conectividad muy grande desde que empezamos lo de la Red Nacional de Fibra Óptica”, explicó del viceministro.

El trabajo del MITIC no terminaría con este trabajo de conectividad, sino que tendría también el objetivo de acompañar las políticas que conlleven TICs en los distintos ámbitos para que éstas tengan un resultado efectivo y realmente utilizable.

MEC
Además , habló con la redacción Alejandrino Acuña, Director de Tecnología del MEC, indicando que está en proceso la impletanción de las TICs: “estamos actualmente en la etapa de conectividad, luego se debe coordinar los contenidos. Una vez hecho esto, se debe capacitar a los docentes en base a los contenidos y por último la dotación de computadoras. Las cuatro C´s del plan: conectividad, contenido, capacitación, computadoras”.

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