Avanzan obras del segundo puente y revelan detalles de su estructura

Por Noelia Duarte 

Correponsal de CDE

Desde el 7 de agosto se realizan los trabajos de limpieza y esparcimiento de piedras en la margen brasileña, próxima al hito de las tres fronteras, dentro de las primeras actividades para la construcción del segundo puente sobre el río Paraná. Algunos detalles previstos, cuando la obra esté concluida, fueron revelados por el Departamento Nacional de Infraestructura y Transportes (DNIT).
Existe un gran despliegue de maquinarias para terraplenado y apertura de caminos en el sector, con los obreros del consorcio Construbase – Cidade – Paulitec. Ese tramo donde están trabajando será la zona donde estará erguido el mástil de la futura pasarela en Foz de Yguazú.
El siguiente paso debe ser cercar y alistar las vías de acceso de varios puntos de la obra, principalmente la que debe conducir al mástil principal, de acuerdo a las explicaciones de André Toledo de Carvalho, coordinador de obras del consorcio.
El segundo puente, denominado “Puente de la Integración”, será la ruta de los camiones para la entrada y salida de productos de exportación e importación entre Paraguay y Brasil, en ese sentido se mencionó que varios tramos de Puerto Meira, barrio donde está la estructura en el lado brasileño, tendrán mejoras y la construcción de otras, como complementarias a la pasarela internacional.
Las previsiones hablan que pasarán fuera del área urbana de Foz de Yguazú, con mejorías en varias avenidas utilizadas para evitar embotellamientos en la zona del microcentro. También deben construir una nueva aduana entre
Se informó que dentro de dos semanas deben trasladar por balsa las maquinarias a ser utilizadas en el lado paraguayo para iniciar los trabajos en Presidente Franco. Una pequeña parte de los materiales será llevada por el Puente de la Amistad, en horarios donde no interfieran con el flujo de vehículos y peatones. Se confirmó que la semana pasada, ejecutivos de Itaipú, margen izquierda, la Receita Federal y la Aduana Paraguaya, se reunieron para definir esos detalles.
Los técnicos del consorcio, encargado de la obra, explicaron que han acordado los detalles con sus pares del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), principalmente lo referente al traslado de maquinarias y materiales hacia el lado paraguayo. Fue en la ocasión que se dio inicio a los trabajos en la margen izquierda.
El puente estará sostenido por dos columnas principales de 174 metros de altura, con un vano central. Esa construcción será aprovechada para la colocación de la lumínica con colores que identifican a los dos países y como un símbolo de la integración, nombre dado a la nueva pasarela internacional.

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