Brasil libera más productos para comercializar en tiendas francas

Decenas de tipos de mercaderías pueden ser vendidos

NOELIA DUARTE
CORRESPONSAL CDE

El gobierno brasile­ño dio a conocer una nueva lista de productos que pueden ser comercializa­dos en tiendas francas de sus ciudades en zona de frontera y la única tienda que tiene avanzadas sus gestiones para su aper­tura en Foz de Yguazú, debe hacerlo en el mes de setiembre, pero existen al menos cinco empresas paraguayas que están es­tudiando el mercado para invertir.

De acuerdo al documento, de la Secretaría Especial de la Receita Federal del Brasil, la decena de tipos de mercaderías que pue­den ser vendidos en las tiendas con regímenes especiales de tributo, son más variadas, entre ellas, electrodomésticos de gran porte, materiales de construcción civil, pro­ductos de consumo de origen animal, vegetal y de almacenes, entre otros tipos.

Siempre de acuerdo al listado los medios de transporte, sus partes, piezas y combustibles, además de rubros su­jetos a la aplicación de antidumping y sus de­rivado que están defini­das en la resolución de la Cámara de Comercio Exterior, están exclui­dos.

Elizangela de Paula, una de las consultoras que realiza trámites y orienta a los inversionistas en Foz de Yguazú, interesadas en las tiendas francas, expli­có que recién en el mes de setiembre debe entrar a operar el primer local que se abrirá bajo ese régimen en la vecina ciudad fronte­riza. Explicó que están en la última fase de trámites de autorización en la Re­ceita Federal.

“Estamos con el 90% de los detalles concluidos, hubo cuestiones que re­visamos punto por punto y eso demoró la habili­tación”, explicó la profe­sional, quien adelantó que el dueño de la tienda “Sky Duty Free” es un ex­tranjero, pero no reveló su origen ni su identidad. La tienda se dedicará a la venta de bebidas, perfu­mes y cosméticos.

EMPRESARIOS ESTEÑOS
Sin embargo, De Paula mencionó que al menos cinco empresas de Ciudad del Este y región están realizando las averigua­ciones sobre la legislación, los trámites a realizar y las cuestiones con la Receita Federal, para instalarse en la zona franca en ciudades fronterizas como Foz de Yguazú y Guaíra en el Es­tado de Paraná.

Hasta el momento, so­lamente la empresa Sky Duty Free es la que tiene la habilitación municipal para funcionar en el veci­no distrito brasileño, pero las demás siguen con los trámites previos. Se calcu­la que en un plazo de 3 a 4 meses más empresas se estarán habilitando.

La creación de tiendas francas en 30 ciudades de frontera del Brasil, se dio por medio de la Ley Fede­ral sancionada en octubre del año 2012. En 2016, la Cámara de Vereadores (Junta Municipal) de Foz de Yguazú sancionó la reglamentación para el funcionamiento de esas tiendas con tributo dife­renciado.

En ese sentido, conversa­ron con el auditor fiscal de la Receita Federal, Ivair Hoffman, quien explicó todo lo que ese organis­mo de control del gobier­no brasileño exige para habilitar una tienda bajo ese régimen. A su vez, la vereadora (concejal) Inés Weizeman explicó que muchos inversionistas recurren a la administra­ción municipal, buscando más orientaciones sobre el punto.

También podría gustarte