Cae número de plásticos pero crecen en saldo

Dinero plástico beneficia a clientes de alta renta, según expertos

Según el boletín estadístico elaborado por la Superintendencia de Bancos, en el mercado de las tarjetas de créditos se ha registrado una reducción considerable del número de plásticos en circulación en el mes de julio. No obstante, el saldo contable de las entidades bancarias relacionadas a este producto ha presentado un incremento importante.

En cuanto al volumen de tarjetas de crédito, se registró una caída del -0,64% lo cual se traduce en 5.672 plásticos menos en comparación con el mes de junio. De igual manera, esta reducción ya se viene registrando desde el mes de marzo, pero en una proporción menor a la que se produjo en el último mes. El número total de tarjetas en circulación en el mes de julio es el segundo más bajo registrado en este año.

Por otra parte, en cuanto al saldo contable total de las operaciones realizadas con este instrumento se produjo un incremento importante. Este alcanzó en julio el valor de US$ 458 millones lo que equivale a Gs. 7,816 billones. Enrelación a enero se produjo un incremento de 1,03% lo que significa Gs. 28.700 millones. El número que se registró en julio, es el más alto que se presentó en este rubro, en los primeros siete meses del año.

José Britez, de la Superintendencia de Banca de Consumo de Itaú, mencionó que en cuanto a financiación se estuvo subiendo levemente el consumo con tarjetas durante estos últimos meses, por todas las acciones que estaban haciendo los bancos en conjunto con los comercios. “Creo que ahora habrá una interrupción grande en los productos de consumo masivo y en los clientes de media-alta renta por la situación de Argentina, en donde por lógica, la gente irá a comprar a este país lo que compraba en Paraguay. La diferencia de precios es importante luego de la devaluación del peso argentino, y esto sumado a que también el Gobierno de Mauricio Macri liberó del IVA a gran parte de los productos de la canasta básica”.

Explicó que el plástico para las personas de baja renta es el que sigue cayendo, principalmente, por la probabilidad de pérdida de crédito que hace que no sea rentable mantener estos productos. Las personas de alta renta son las que están consumiendo y financiando mediante este instrumento.

“Lógicamente están aprovechando las promociones en cuotas y que la tasa sigue siendo baja. El tipo de consumo que más está creciendo es el ecommerce internacional. Lamentablemente la gente de más baja renta, quién tendría que sentirse más beneficiado, son los que están sufriendo y están perdiendo el acceso al crédito a través de la tarjeta”, dijo Britez.

Acompañando a sus palabras la gerente de Bancard, Gloria Ortega expresó que se ve que el volumen de tarjetas de crédito se sigue reduciendo, y existe una relación directa con la ley de tarjetas que las regula. Desde que está salió, se perdieron más de 350.000 plásticos. “No para de desangrar un instrumento que era de alto consumo, formalización, de trazabilidad y seriedad financiera. Sigue bajando por una alteración de una regulación de la libre oferta y demanda”, finalizó.

 

 


También podría gustarte