Caída del consumo se acentuó en bebidas y cuidado personal

Consultora presenta indicadores por categoría

Datos de la encuesta realizada por la consultora CCR señalan que den­tro de la caída generalizada del consumo, que llegó a los 8,2% en junio, los sectores de bebidas con alcohol y de higiene personal fueron los más afectados, llegando a una retracción de 15% y 11% respectivamente.

En la categoría de alcohol, la mayor disminución se observa en las cervezas, que cayó en un 17%; en tanto, la caña, el whisky y los vinos no pasaron del 6% de retrac­ción. En cuanto al cuidado personal, los pañales sufrie­ron un descenso de 11% y, en esa línea también las cremas de belleza en un 8%.

“Claramente, a partir de mediados del 2018 el con­sumo tiene un antes y un después, pues luego de un primer semestre alta­mente positivo, a partir de julio se empieza a des­acelerar, la caída se da en agosto, y de ahí se da de forma ininterrumpida”, señaló Mauricio Larrosa, director de CCR. En la in­fografía se observa que de enero a junio de este año, la curva de descenso se fue acentuando hasta llegar a un 8,2%.

Alberto Sborovsky, presiden­te de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), señaló que desde el sector sintieron una caída más acentuada en mayo, junio y julio. Sin embargo, esperan que la curva de descenso se vaya equilibrando en estos próximos meses. “Creemos que a medida que nos vaya­mos acercando hacia fin de año el consumo debería de­jar de seguir cayendo como lo ha venido haciendo”, ex­presó.

Manifestó que la coyuntura obliga al sector supermer­cadista a ser mucho más eficientes con el stock, al igual que en cualquier etapa de la economía. “Estamos lanzando más ofertas y pro­mociones y ofertas de las que teníamos un año atrás, estamos inclusive haciendo campañas donde todos los emblemas nos unimos para tener los mismos productos y ofertas”, precisó Sborovsky.

En esa línea, explicó que en el sector todos los productos caen proporcionalmente; Sborovsky puntualizó que las categorías de cuidado personal y aceite fueron las más notorias. “En el mismo porcentaje que caen las ven­tas, caen las categorías tam­bién”, afirmó.

El informe de CCR indica que en total la canasta actual se encuentra 5,2% por deba­jo del primer semestre del 2018. Larrosa señaló que esta tendencia de retroceso está dada principalmente por el canal tradicional. El análisis indica que en este sentido se vio una disminución en torno al 9,1%, mientras en el “canal moderno” se registró un 0,8% de disminución.

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