CBI no dejará impune el acuerdo de Itaipú

Legislativo quiere esclarecer los hechos

JHOJHANNI FIORINI
[email protected]

A pesar de que se haya dado de baja la intención de enjuiciar políticamente al presidente de la República Mario Abdo Benítez y a su vicepresidente Hugo Velázquez, el Congreso continuará con la investigación que realizará la Comisión Bicameral que se aprobó para poner en claro lo sucedido entorno al acuerdo de Itaipú. El senador (FG) Jorge Querey manifestó que el proceso continúa ya que recibió la aprobación de ambas cámaras. 

Indicó que el presidente del Congreso, el senador Blas Llano está detrás de esa gestión. “Se está constituyendo, entrará a trabajar probablemente desde la próxima semana. En Diputados ya tienen todos los componentes y en el Senado creo que faltaban tres componentes”, expresó. Señaló que aún quedan numerosas cuestiones por esclarecer, incluso afirmó que existen responsabilidades penales.

“Hay que recordar que el propio ex presidente de la Ande, Pedro Ferreira, habló de un daño patrimonial al Estado paraguayo y a la ANDE en particular”, sostuvo. En ese sentido mencionó también que hay que investigar los tráficos de influencia que existieron en este proceso. Respecto al cronograma de trabajo de la CBI, afirmó que imagina que la primera reunión se dará entre el lunes y martes de la próxima semana.

Aseguró que será muy similar a la CBI constituida para esclarecer el caso de Darío Messer. “Se usará ese mismo protocolo y reglamentación de la CBI anterior”, puntualizó. Una de las críticas de la oposición era que el “pacto secreto” que se llevó a cabo no anticipaba buenas señales para el país en la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú, en 2023, que guarda relación con el costo de la energía que Paraguay vende al Brasil.

También podría gustarte