Crece desaprobación de de Bolsonaro en Brasil

Respaldo entre febrero y agosto cayó del 38,9 al 29,4%

El presidente brasileño es cuestionado por sus políticas excluyentes a sectores populares como ambientalistas, comunidad sexo diverso, grupos feministas y estudiantes.

Resultados de los estudios de la encuestadora, CNT/MDA, detallaron que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, cayó del 38,9 al 29,4% de aprobación entre los meses de febrero y agosto de 2019.

No obstante, la investigación reveló que el 9,5% todavía considera que Bolsonaro cumple satisfactoriamente sus promesas de campaña, asimismo, a los datos del estudio señala que 35% de los encuestados extraña los gobiernos de los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff.

ELABORACIÓN
La encuesta se elaboró con base a una muestra de 2002 personas adultas en 137 ciudades de Brasil, contando con un margen de error de 2,2 puntos porcentuales.

Según MDA, se consultó a 2.002 adultos en 137 diferentes ciudades del país entre el jueves y el domingo de la semana pasada y tiene un margen de error de 2,2 puntos porcentuales.

Los constantes discursos xenófobos, homofóbicos y misóginos de Bolsonaro, junto con sus políticas antiambientales han sido desencadenantes del aumento de desaprobación en el país sudamericano.

Otros factores importantes de descontento son la indiferencia frente al incendio de la Amazonía y la lentitud para encontrar los 22 cuerpos de la tragedia de Brumadicho.

Ello significa que más de la mitad de los brasileños desaprueba el desempeño del presidente, que venció las elecciones de octubre pasado con el 55,13 % de los votos, asumió su mandato el 1 de enero y ha anunciado cuestionadas medidas como la flexibilización del porte y posesión de armas y la reducción de los recursos para la educación.

La Cumbre del G7 dejó claro que las relaciones entre los gobiernos de Francia y Brasil no están en su mejor momento.

La economista brasileña Mónica de Bolle analiza junto a Gabriela Frías cómo queda la relación del país sudamericano con Francia, con la Unión Europea y con el mundo.

También podría gustarte