Crisis personal impulsó a guiar a varias ONG

Enseña sobre la sostenibilidad financiera

 Camila Mongelos

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El emprendedurismo en algunas ocasio­nes les nace a las personas al observar las necesidades de los de­más. Diana Ramírez es un fiel ejemplo de ello, ya que trabajando en el sector de de­sarrollo, observó que existían muchos vacíos en las organi­zaciones sociales que impe­dían que pudieran acceder a financiamiento.

Fue así que inició con Coa­chingONG, una empresa que ayuda en la formación sobre sostenibilidad financiera e institucional a las organiza­ciones. “La marca nace en Nicaragua (país en donde viví desde el 2010 hasta el 2018) y fue la respuesta a una crisis personal/profesional que tuve. Trabajaba en una organización internacional otorgando fondos a través de la elección de contrapartes locales. En la mayoría de las ocasiones, las organizacio­nes que postulaban a fondos no accedían a los mismos por no contar con requisitos exigidos de sostenibilidad o por debilidades en la presen­tación de sus propuestas”, comentó la emprendedora.

Explicó que desde ahí se dio cuenta que las organizacio­nes sociales no contaban con una visión orientada al posicionamiento o gestión de fondos sostenible y caían en períodos en los cuales no contaban con fondos y tenían que cerrar operaciones o des­pedir a excelentes colabora­dores.

Empezó creando un blog donde compartía su ex­periencia de trabajo con organizaciones sociales en Paraguay, Nicaragua y Chile. Comentó que el mismo tuvo mucho éxito y contaba con seguidores de distintos países. Teniendo en cuenta esa situación, decidió ofrecer su primer curso sobre estrategias de recaudación de fondos para ONG en el febrero del 2012 lo cual hasta hoy día continúa realizando.

Los precios varían de acuer­do al servicio que soliciten las organizaciones. Los cur­sos abiertos pueden tener un valor de G. 150.000 a G. 200.000 por persona, las 4 sesiones de Coaching en Fundraising denominadas “Café con Diana” tienen un precio de G. 500.000. “Soy fiel creyente de que las orga­nizaciones sociales cumplen un rol fundamental para los sectores más vulnerables y trabajar para sostener las acciones sociales para que continúen generando impac­to, me genera mucha satisfac­ción personal y profesional”, precisó.

CRECIMIENTO

La marca pasó de ser una iniciativa digital que se en­focaba en compartir conte­nidos, actividades de recau­dación de organizaciones sociales, a trabajar con con­tenidos propios en el cual las ONG pueden encontrar respuestas a sus preguntas cotidianas. Al llegar al país invirtió alrededor de G. 10 millones para iniciar con el negocio.

Ramírez a la vez señaló que el trabajo con las organiza­ciones no aplica solamente en trabajar metas financie­ras y desarrollar acciones de recaudación, sino a generar una cultura de sostenibili­dad que permita adquirir las competencias y habilidades necesarias para desarrollar estrategias y proyecciones a mediano plazo. “Coachin­gONG permite generar los espacios de reflexión nece­sarios al interior de las orga­nizaciones, replantear para­digmas, reconocer miedos y trabajar expectativas de forma paulatina y realista”, concluyó.

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