Cuatro firmas operarán en el paso fronterizo

Servicio operativo desde la próxima semana

La nueva apertura del paso fronterizo entre Ayolas e Ituzaingó abre una nueva posibilidad de acceso para el lado paraguayo como también argentino. En ese sentido, la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) inauguró en la ocasión, una oficina administrativa de frontera.

Juan José Vidal, director de la Dinatran, informó que cuatro empresas, dos paraguayas y dos argentinas trabajarán de forma provisoria para operar en un servicio de transporte interurbano. El itinerario partirá desde la terminal de Ayolas hasta la terminal argentina de Ituzaingó, habrá cuatro servicios por día, dos de día y dos de noche.

Por el momento aún no se cuenta con un costo definido, se esperan los parámetros de la Subsecretaría del Transporte Automotor, de Argentina para establecer el precio del pasaje que regirá para ambos países. Vidal adelantó que se estima que costaría aproximadamente entre G. 10.000 a G. 20.000.

Por las condiciones técnicas de la ruta dentro de la represa y las dimensiones del puente no podrán circular camiones pesados ni transportes de carga, el acceso será apto para minibuses de hasta 24 pasajeros y vehículos particulares, tanto autos como camionetas que deseen ingresar o salir del país para turismo o realizar compras tanto del lado argentino como paraguayo. El proceso de adjudicación tardaría entre 3 a 6 meses.

Vidal explicó que el llamado a licitación para un servicio permanente se dará el mismo día que empiece a funcionar el servicio provisorio que se prevé será la próxima semana. Añadió que se evaluará durante los primeros 180 días los ajustes   correspondientes, con el lado argentino.

La ciudad de Ayolas posee una población de 20.000 personas, donde operan cerca de 400 comercios, de los cuales 119 están asociados a la Cámara de Comercio que señalan que la apertura del cruce fronterizo ayudará a elevar el flujo de ventas, lo que permitirá el crecimiento de la economía para toda la región.

En el paso se establecerá un riguroso control con scanner de última generación, el tránsito estará acompañado de patrullas y drones, se dispondrá de una fuerza de reacción inmediata para remolques o cualquier eventualidad.

El cruce entre Ayolas e Ituzaingó fue oficialmente habilitado el pasado viernes 23 de agosto, contó con la presencia de los presidentes de Paraguay y Argentina, Mario Abdo Benítez y Mauricio Macri, respectivamente. En los primeros días de su habilitación la Dirección de Migraciones registró 1.045 entradas y 1.004 salidas.

También podría gustarte