Darío Messer es detenido en San Pablo

“Amigo del alma” de Cartes estaba prófugo desde el año pasado

Ayer la Policía Federal del Brasil arrestó a Darío Messer, conocido como el “cambista de los cambistas” quien estaba prófugo de la justicia paraguaya y brasileña por ser presuntamente la cabeza de toda una red de lavado de dinero a nivel internacional. El arresto en el barrio Jardins de la ciudad de San Pablo, Brasil, por orden del juez Marcelo Bretas alrededor de las 4:40 de la tarde, según reportó el diario O Globo. 

Messer es una pieza clave dentro de la investigación denominada Lava Jato en el país vecino, y se sospecha que era el líder de una red de operadores de cambio con los que se lavó la suma de US$ 1.652 millones aproximadamente. “El objetivo principal de la acción fue el cambiador de dinero Darío Messer, quien es el hijo del primer cambiador de dinero de Brasil, pero no fue encontrado.

La policía buscó al cambiador de dinero en Paraguay porque tiene doble ciudadanía e incluyó su nombre en la lista de Interpol. Llamada “Intercambio, desplazamiento”, la operación se llevó a cabo en conjunto con el Fiscal Federal (MPF)”, señala la publicación. En el sistema que los productores de dinero han desarrollado para controlar las transacciones ilegales, se enumeran más de 3.000 cuentas en el extranjero, con cuentas en 52 países, indica O Globo.

El mismo fue encontrado en un lujoso edificio, en el departamento de una amiga de nombre Myra Assef. “El teléfono de Myra había sido monitoreado durante mucho tiempo. La autorización judicial para escuchar expiraría este viernes. Mientras Myra hablaba por teléfono, la policía escuchó la voz de Messer en el fondo. Eso es lo que la Policía Federal necesitaba para conseguir el arresto”, relató la prensa brasileña.

PARAGUAY

En nuestro país, se creó una Comisión Bicameral de Investigación compuesta por diputados y senadores cuyo informe, tras una serie de entrevistas a las autoridades de control y bancos implicados, fue remitido a la Fiscalía paraguaya un informe completo. La mayor parte del movimiento de dinero –que se estima asciende a más de US$ 100 millones en Paraguay- fue durante el Gobierno de Horacio Cartes, quien se autonombró como “amigo del alma” de Messer.

El ministro de Interior, Juan Ernesto Villamayor, informó que recibió información de las autoridades brasileñas sobre la detención del cambista. Un paquete de información de inteligencia remitió el Paraguay hace 90 días sobre Messer.

También podría gustarte