Destinan más de G. 1.000 millones en artes escénicas

Proyectistas realizan devolución a la sociedad cultural paraguaya

Cada año, el Fon­do Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec) define de antemano en sus convoca­torias qué parte de los fon­dos irán destinados a cada departamento, teniendo en cuenta la población de cada uno. Luego verifican cuán­tos proyectos provienen de personas físicas, jurídicas y cuántas son solicitudes para apoyo de becas. La distribu­ción que se hace por cada disciplina varía en depen­dencia de la demanda del rubro.

En el año 2019, hasta el mes de junio, fueron adjudicados G. 2.712 millones para el de­sarrollo de disciplinas como las artes escénicas, música, literatura, artes plásticas, audiovisual, estudio de la cultura, multidisciplinario, difusión y para el apoyo de becas. Este año hubo una alta demanda en las artes escénicas, pues se adjudicó un total de G. 1.065 millones que representa el 39,2% del total destinado.

La directora ejecutiva, Luz María Bobadilla, comentó que “la capacitación cons­tante y formación adecuada aseguran la valoración de nuestro patrimonio, la in­novación en las artes y la profesionalización del artis­ta, de ahí la importancia de los fondos destinados a las becas”.

El proceso de evaluación a la hora de apoyar una beca se basa en el análisis del perfil del solicitante y el ma­terial de apoyo que adjunta a su proyecto. La directora ejecutiva explicó que en el momento de destinar los fondos se tiene en cuenta el plan de descentralización, la duración y distancia de la beca.

EXPERIENCIAS

Hasta la fecha, el Fondec ha otorgado 8 becas para mú­sica, 1 para audiovisual, 3 para artes escénicas, 5 para danza, 2 de artes plásticas y 1 para gestores culturales, en Sudamérica, EE.UU., y Europa.

“En base al presupuesto que el proyectista tiene que cubrir tratamos de dar lo que está en nues­tras manos, por lo menos apoyar en la matrícula, pasaje o alojamiento. Es un espacio para apoyar el perfeccionamiento de la parte artística del país”, refirió.

Asimismo, destacó que el área de la música y las artes escénicas suelen tener una alta demanda, en la disci­plina audiovisual no es tan alta, pero el costo de los pro­yectos sí lo son.

“Ha sido muy satisfactoria la experiencia con los pro­yectistas, ya que realizan contrapartidas, o sea, devolución a la sociedad cultural del apoyo recibido, las cua­les consisten en 5 talleres gratuitos realizados tanto en la capital como en el in­terior”.

Óscar Daniel Ayala Giménez obtuvo una beca de asisten­cia financiera para maes­tros en música jazz studies en Estados Unidos. Con la ayuda del Fondec le fueron adjudicados G. 30 millones. Actualmente se encuentra realizando un masterado y viaja la próxima semana para la segunda mitad del programa que termina en mayo.

“Lleva varios meses pre­parar toda la carpeta de presentación del proyecto. Realicé una serie de talleres en diferentes institutos su­periores de música. La idea es devolver lo aprendido a la enseñanza musical en el país y tener una incidencia directa en la educación. La ayuda del Fondec fue deter­minante para acceder a ese estudio”, concluyó Ayala.

  

También podría gustarte