Economía paraguaya entra en recesión

Discusión del presupuesto 2020 será fundamental, según experto

Según el Indicador Mensual de Actividad Económica del Paraguay (IMAEP) la actividad económica en nuestro país se retrajo 2,8% el mes de junio este año y las expectativas de crecimiento del PIB se fueron reduciendo conforme avanzó el año. Sobre esta situación habló con 5días el experto en temas económicos Rubén Ramírez Lezcano, indicando que técnicamente Paraguay ha entrado en un proceso de recesión económica, ya que por definición una recesión es el decrecimiento de la actividad económica durante un periodo de tiempo y oficialmente se considera que existe recesión cuando la tasa de variación anual del PIB es negativa durante dos trimestres consecutivos.

Ramírez Lezcano explicó además que la recesión económica es la fase del ciclo económico en la que la actividad económica se reduce, disminuye el consumo y la inversión, aumenta el desempleo y que “ese es nuestro escenario actual de manera indiscutible”.

Al momento de ser consultado sobre qué necesita el país para mejorar esta situación de cara a los próximos años, hizo hincapié en que le discusión del presupuesto 2020 será fundamental, además en que el gobierno debe tomar una seria conducción del problema para afrontar la situación.

“Por un lado, se debe asumir de manera muy seria y responsable la próxima Ley de Presupuesto 2020, que es una de las leyes más importantes de la República, donde debe definirse el destino de nuestro dinero, de los que pagamos impuestos directos e indirectos. Es imperativo que una crisis política como la que vivimos no sea la oportunidad para que la especulación y el oportunismo capitalicen la construcción de poder mediante mediante el empleo público prebendario, el desbalance entre inversión necesaria para educación, salud pública, infraestructura y se continúe destinando a salarios y mantenimiento de la burocracia estatal”, fundamentó Ramírez.

“Por otro lado, una conducción de liderazgo sólido intelectual y moralmente comprometida con los destinos de un país que hoy está en una difícil situación”, expresó el economista al momento de indicar que la calidad del gasto y la inversión pública es fundamental y que el gobierno debe proponer una agenda económica de sostenibilidad, coherente y consistente con las prioridades que demanda la ciudadanía.

CAUSAS
También dio sus consideraciones sobre cuáles son las causas que nos llevaron a esta coyuntura económica, indicando que hay causas de orden externo como de orden interno.

Entre las cuestiones externas que están impactando de manera negativa sobre la economía de nuestro país, apuntó a que están vinculadas con las tensiones comerciales de China y EE.UU, el Brexit que enfrentan a Reino Unido y la UE, las consecuencias de la política de la Reserva Federal de los EE.UU (en cuanto al manejo de las tasas de los bonos del Tesoro y la inestabilidad que en el mercado financiero y cambiario que esto genera), disminuyendo sustantivamente los niveles de flujo de capitales, inversiones y comercio que tiene consecuencias en la caída del precio de los commodities agrícolas, energéticos y minerales. Esto impactó muy fuerte en las economías regionales, Argentina y Brasil, lo cual a su vez tiene repercusiones en nuestro país.

Por otro lado, sobre las cuestiones de orden interno, indicó que estarían vinculadas con el impacto del cambio climático, sequías a finales del año 2018, inundaciones en el primer trimestre, pero principalmente a que no hubo una respuesta rápida y contundente en la adopción de políticas públicas anticíclicas, como pudiera ser una alta inversión en obras y servicios públicos que mejore la circulación de recursos financieros en el sistema económico.