El arte de construir una reputación

Director aborda las relaciones públicas

Las relaciones pú­blicas se convirtie­ron en un recurso fundamental para construir y solidificar la re­putación de las empresas. Para Jorge Gómez, CEO de la agencia Viento Sur, en un mundo en el que las noticias fluyen no solo en medios tradicionales, sino que se propagan con mayor velocidad, el desafío en la comunicación es aún ma­yor.

“Hoy el área de relaciones públicas va desde la ges­tión de crisis, hasta una convocatoria para eventos sociales, ese es el espacio en el cual las agencias se están moviendo, y en esa cantidad de perfiles hay empresas muy especializa­das en una u otra. Nosotros tratamos de estar en el cen­tro, hacemos un poco de cada una de las áreas en las cuales esté involucrada la gestión de relaciones públi­cas”, indicó Gómez.

El rol principal de este servicio es construir re­putación. Según Gómez, a partir de este paso las marcas pueden posicio­narse con sus audien­cias y generar mayor fidelidad, pero no sola­mente eso, sino que el trabajo debe enfocarse también en velar por la imagen de la empresa “Esto se da cuando la marca ya se encuentra en crisis, ahí lo que se hace básicamente es una gestión en la cual se puedan contener toda la agenda noticiosa que está afectando al capital de la marca”, precisó el experto.

Viento Sur da sus primeros pasos como agencia enfo­cándose inicialmente en la comunicación política. Al poco tiempo, diversificó sus servicios integrando el contenido de marca, lo cual abrió las puertas a un nicho con una gran varie­dad de demandas. Hoy, su propósito es crear y conec­tar marcas con audiencia, marcas otras marcas y alia­dos, como organizaciones. “Básicamente estamos en el centro de esa relación en­tre las marcas y otro tipo de actores. En esa evolución queremos ser una agencia de marketing de conteni­do”, expresó Gómez.

Como resultado de esa búsqueda, hoy el equipo de Vientosur se dedica a generar contenidos que puedan confluir a través de otros espacios, como los medios de comunicación, perfiles digitales o con la intermediación de sus propios canales, en donde comunicar algo diferente. “Creemos que la comuni­cación está migrando, la publicidad también se está acomodando a esta nueva dinámica, y la intención que tenemos es la de con­tar historias a través de sus canales, pero generando valor en el cual sus audien­cias puedan generar una suerte de fidelidad”, apun­tó el CEO.

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