El escándalo llega al parlamento brasileño

Implican a familia de Bolsonaro en acuerdo con Leros y la Ande

La diputada Gleisi Hoffmann, del Partido de los Trabajadores (PT), denunció ayer durante la sesión plenaria la realización de un “acuerdo secreto” entre los gobiernos de Paraguay y Brasil con la intención de beneficiar a la empresa brasileña Leros, en la compra directa de energía de la compañía paraguaya estatal, la Administración Nacional de Electricidad (Ande).

“La compañía estuvo representada en las conversaciones por el senador Major Olimpo (PSL), el hombre de confianza de (Jair) Bolsonaro. La información es que Eduardo Bolsonaro (hijo del presidente) también estaría involucrado en las negociaciones”, disparó la legisladora.

Hizo referencia al acta secreta firmada por ambos Estados el pasado 24 mayo para elevar el precio de la tarifa de la hidroeléctrica Itaipú al Paraguay. “Fui directora financiera de Itaipú, conozco el tratado… el problema mayor está en una claúsula que garantice que el Paraguay pueda vender su excedente a una empresa comercial brasileña llamada Leros, ocurre el Paraguay, no puede comercializar su energía excedente de Itaipú que no sea con Eletrobrás”, afirmó.

La diputada confirmó que en las negociaciones por el lado brasilero estuvo involucrado Alexandro Jordano, senador suplente del oficialista Partido Social Liberal (PSL), que también es un hombre de confianza de la familia Bolsonaro.

“Leros quería comprar energía excedente de Paraguay, pasando por Eletrobras, haciendo un negocio que ponía en riesgo la seguridad energética brasilera. Lo más grave de todo es que esta empresa, que tiene relaciones con la familia de Bolsonaro por información que tuvimos de Paraguay es que tuvieron una reunión en marzo con el ministro de Economía paraguaya (Benigno López), hermano del presidente paraguayo con el hijo del presidente Bolsonaro”, disparó.

La legisladora pidió que la Cámara de Diputados brasileñas haga un llamado a interpelación para tener explicaciones de las autoridades de gobierno sobre la reunión “clandestina” del hijo del presidente del Brasil con los paraguayos. “Esto es tan grave, que en el Paraguay se está pidiendo un juicio político para el presidente paraguayo”, subrayó.

También podría gustarte