Insisten en mejora del gasto

Racionalización ayudará a mejorar la economía nacional

La mejora del gasto público sigue siendo el gran desafío de este gobierno para lograr el crecimiento económico, el desarrollo social y el bienestar de la ciudadanía, la mejora de la misma se traduce en la correcta ejecución de cumplimiento real de las políticas estatales que tiene que ser materializadas en mayor inversión en educación, salud e infraestructura.

En este sentido, el exministro de Hacienda Germán Rojas explicó que Paraguay no es el único país de la región que se encuentra con una compaña fuerte en mejorar la calidad del gasto público ya sea estableciendo nuevos sistemas previsionales, que los fondos de pensiones sean bien administrados y por sobre todo sean sostenibles en el tiempo.

“Efectivamente la mejora del gasto es un componente muy importante dentro de este proceso en que una economía puede recuperarse”, explicó Rojas. Enfatizó en que no solo se debe mirar al Ejecutivo en este sentido sino que los tres poderes del Estado tienen que tener esa misma visión.

Subrayó en que la calidad del gasto tiene que darse en un escenario en donde los gastos que son necesarios, en un tiempo oportuno y hecho de una forma tal que la población reciban lo que espera.

Por otro lado, el extitular del Fisco habló respecto a la desaceleración económica y explicó que según el Fondo Monetario Internacional (FMI) la proyección de crecimiento mundial está en el orden del 3,5%, y que dentro de esta proyección América Latina será el que menos va a crecer, tan solo un 0.6% según el FMI.

Rojas mencionó que dentro de este contexto, Paraguay no es la excepción, y recalcó que la situación económica actual es muy parecida a la que se vivió en el 2009 pero que en el año 2020 esta situación se podría rever y habrá una recuperación de la economía.

“Esta dado en similares circunstancias lo que está pasando con los fenómenos climáticos que crearon una disminución muy grande en la oferta exportable de Paraguay, si a esto sumamos la situación que fue creada particularmente con la carne y que está siendo superada ahora, obviamente que eso suma a una serie de factores que hacen a que la situación de la proyección de Paraguay en cuanto a factor importante dentro de la provisión de alimentos haya caído bastante”.

Indicó además que esta desaceleración económica debe ser vista como una oportunidad, “que esa crisis que es un llamado de atención de los ciudadanos sea un punto de partida de orientación para que la autoridades busquen la respuesta”.

Reiteró que la desaceleración que está pasando el país le pasa a casi toda la región, “yo no creo que haya economía dentro de la región que tenga una proyección muy optimista de su crecimiento”.

Por último, dijo que en el país se están abriendo todas las facilidades para una recuperación económica efectiva.

También podría gustarte