La próxima semana cederán 32 ha.

MOPC puso un plazo máximo de 10 días

El domingo pasado durante una entrevista con los medios de comunicación durante una visita a la zona de las obras de la Ruta Bioceánica en Alto Paraguay, el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, anunció que en un plazo máximo de 10 días se daría el traspaso de las 32 hectáreas a favor de la Municipalidad de Asunción en el marco de las obras del Viaducto Botánico. 

“Estamos esperando ahora la protocolización del traspaso a través de la Escribanía Mayor de Gobierno. En 10 días debería estar terminado ese proceso”, expresó. De concretarse esta fase, la Junta Municipal de Asunción procedería a aprobar las obras para la construcción del viaducto botánico que afectarán 1,6 hectáreas de la parte frontal del Jardín Botánico y Zoológico de Asunción (JBZA).

“Esperemos que después de eso podamos dar ya la orden de inicio para el Corredor Vial del Botánico”, sostuvo Wiens. Las obras de construcción de los viaductos están adjudicadas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) al Consorcio D-R Costanera, (CDD Construcciones SA y Benito Roggio e Hijos SA), que se encargó de la Costanera Norte. La obra en sí consistirá en un viaducto de 1.340 metros que atravesará Sacramento, Artigas y la calle Fiebrig; un paso a desnivel de 460 metros sobre Primer Presidente; la ampliación a cuatro carriles de la interconexión de la Autopista Ñu Guasu y la Transchaco.

De acuerdo a los proyectistas, el Corredor Vial Botánico optimizará el tránsito de los 40.000 vehículos (unas 100 mil personas) que pasan diariamente por la zona, en tanto que las obras complementarias beneficiarán a los residentes y además sumará 32 hectáreas de espacio verde al Jardín Botánico. El Corredor Vial Botánico es un proyecto más amplio que el inicial, que en principio contemplaba la construcción de un túnel de 300 metros de longitud.

De acuerdo al MOPC, el mismo fue descartado porque solo daba una solución parcial al problema del tráfico, además representaba un problema debido a la existencia de varios servicios públicos de gran magnitud en la zona, lo cual iba a afectar a 1.700.000 usuarios. Como alternativa se optó por la construcción de un viaducto, que incorpora una serie de obras complementarias. Las modificaciones representan un aumento del 6% en comparación al costo inicial del túnel.

 

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