Las cooperativas lideran márgenes de morosidad

Del 2016 al 2018 se dio en descenso de la mora en varios sectores

David Chamorro
@_davidchamorro

Recientemente el Observatorio del Sector Cooperativo Paraguayo (Obsecoopy) publicó un informe analítico respecto a la competitividad del sector financiero nacional. En dicho análisis se percibe que del 2016 al año 2018 el sector de cooperativas de Ahorro y Crédito (CAC)- tipo A lidera la morosidad del mercado, con tasas muy superiores a los demás segmentos.

En este sentido, si bien en los últimos tres años se ha dado una disminución de los índices de morosidad en todos los sectores del comparativo, como son el de bancos, financieras y cooperativas de Ahorro y Crédito (tipo A), este último se mantiene por encima de los demás.

MOROSIDAD
Promediando los tres últimos ejercicios, se obtiene un porcentaje de 7,21% para el sector de cooperativas, de 5,21% para el sector financiero y, de 2,61% para la banca en general. Cabe mencionar que el segmento que más redujo sus márgenes de morosidad en el trienio es el de las financieras, con un descenso de 1,02%; le siguen por detrás los bancos con una disminución del 0,42% y, el de cooperativas de Ahorro y Crédito – tipo A con un decrecimiento de tan solo 0,27%.

Estos cálculos resultan de estudios llevados a cabo por el Equipo Técnico de la Confederación Paraguaya de Cooperativas (Conpacoop), en contraste con datos del Banco Central del Paraguay (BCP).

En contrapartida al liderazgo del sector cooperativo en las tasas de morosidad, según datos de Obsecoopy, del 2017 al 2018 se dio un salto exponencial de los activos de este segmento en comparación a los demás. Entre el 2017 y 2018 las CAC pasaron de un crecimiento de -6% a un 31%, por encima del 9% y 15% de bancos y financieras en 2018, respectivamente.

REGULACIÓN
A modo de tener en cuenta, el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) recomendó para el sector en 2018 un margen de promedio ponderado de morosidad para las CAC – tipo A del 6,7%, que en la mayoría de los casos se vio superado.

Esto, a consecuencia del año electoral y la coyuntura económica que rezagó los ritmos comerciales en 2018; el índice de morosidad termina influyendo en el marco regulatorio del sector. Por otra parte, la tasa de promedio ponderado de morosidad para cooperativas de producción – tipo A fue del 3,3%, teniendo en cuenta su perfil financiero.

Cabe destacar por último, que las CAC abarcan el mayor porcentaje del total de cooperativas a nivel país, con unas 529 entidades al 2018.

También podría gustarte