MAG apunta a mayor tecnología para mejorar producciones

El titular del ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Denis Lichi, anunció que desde su cartera se está trabajando en el apoyo a productores del sector frutihortícola en seis rubros prioritarios: caña de azúcar, mandioca, banana, tomate, locote, cebolla y papa; y próximamente yerba mate, que se encuentra en etapa de estudio.

El desafío es dotar a losproductores del sector con tecnología y apoyo crediticio que les permitan mejorar sus capacidades, expandirse, mejorar la productividad y aumentar la comercialización.

El ministro informó que la actual gestión encontró un Ministerio enfocado en programas para la lucha contra la pobreza, pero no en el fomento a la producción. Por eso, el objetivo principal de su administración es transformar el MAG en una institución de apoyo a la producción.

Para el titular de la cartera de agricultura, la riqueza productiva de nuestra tierra tiene aún más potencialidad, por lo que es necesario dotar a las cerca de 20.000 familias productoras frutihortícolas, de capacitación y tecnología acorde a los desafíos actuales.

Además, se refirió a la falta de comercialización de los productos, tanto en mercados internos como externos y a la transformación de los rubros de producción frutihortícolas, en artículos que puedan ser exportados a otros países y, a la falta de presupuesto, que se está tratando de mejorar con el Ministerio de Hacienda.

En este sentido, explicó que también apuntan a mejorar la calidad de las instituciones educativas con énfasis en la agricultura para que los jóvenes, hijos de productores,formen sus propias empresas.

REESTRUCTURACIÓN
En la actualidad el Ministerio de Agricultura y Ganadería funciona en 5 edificios alquilados a un costo aproximado de US$ 1.300.000 al año, una situación irregular y disfuncional. En ese sentido, la cartera de Estado ha llegado a un acuerdo con seis instituciones: el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), que también está en un edificio alquilado; el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y el Instituto Forestal Nacional (Infona), para construir un complejo agropecuario único en San Lorenzo que centralice instituciones relacionadas por su carácter y funciones.

La iniciativa no solo implica una reestructuración edilicia, sino además la reestructuración institucional del MAG y de las demás instituciones que fueron desprendiéndose. El objetivo es articular el trabajo de las diversas secretarías del área.

Respecto a rubros tradicionales y de mayor competitividad como el maíz, la soja o el arroz, se trabaja en que la producción de maíz en nuestro país sea utilizada para la conversión en carne. Respecto al rubro arrocero, el próximo año se habilitará un embalse de 70.000 hectáreas para la siembra de arroz, algo muy innovador.

También podría gustarte