Malestar de importadores frutihortícolas por controles del Senave

Referentes siguen con quejas en Ciudad del Este

Los importadores de frutas y verduras reclamaron la regulación de la Acreditación Fitosanitaria de Importación (AFIDI) pues dicen que cuentan con productos perecederos, con carga programada y que no pueden ingresar al país porque se impide su ingreso al país de acuerdo al criterio de la Secretaría Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave).

Ayer se reunieron en Ciudad del Este con representantes de Aduanas y la dependencia del Ministerio de Agricultura, donde se les hizo saber que la AFIDI está siendo liberada, de acuerdo a la necesidad, pues muchos de los rubros importados son producidos por agricultores paraguayos que piden la colocación en el mercado nacional.

Domingo Pineda, uno de los importadores de la zona, explicó que hace dos semanas están con este inconveniente pues la autorización es expedida en forma escalonada, a diferencia de otras ocasiones, cuando se hacía regularmente.

“Tenemos camiones con carga, programados para cruzar desde Foz de Yguazú a Paraguay, pero sin esa documentación no podemos ingresar, de lo contrario sería contrabando. Nos dijeron que era el sistema informático y los documentos vuelven todos a su lugar de partida”, se quejó.

Igualmente denunció que la Asociación del Mercado Central de Abasto de Asunción tiene privilegios para obtener las AFIDI y calificó el hecho como un monopolio, pues cuando los demás gestionan, no consiguen el permiso para importar los rubros frutihortícolas.

Ángel Sánchez, otro importador, explicó que luego muchas gestiones, logró liberar 700 bolsas de cebolla blanca y 100 bolsas de cebolla en hoja, pero otros colegas suyos que hicieron el trámite con posterioridad, ya no consiguieron la liberación del documento de importación.

HAY REGULACIÓN
La ingeniera Raquel López, representante del Senave en la cabecera del Puente de la Amistad, explicó que existe una regulación para las AFIDIS pues se cuenta con producción nacional de locotes, cebollas y naranjas, por lo que su ingreso al país está limitado. Los de ingreso prohibido, a la fecha, son tomates, banana y zanahoria.

El Ministerio de Agricultura asumió un compromiso con los productores nacionales para la colocación de sus rubros en el mercado local y la intención es que sean esos los productos comercializados en los principales centros de expendio del país.

De acuerdo a los datos aportados por la funcionaria del Senave, tienen registrados a 3 grandes importadores frutihortícolas que llevan los productos desde el Brasil a los puestos de venta de Asunción y el departamento Central, mientras que 6 a 7 son importadores menores que traen las mercaderías para el Alto Paraná y el departamento de Caaguazú.

La reunión no convenció a los importadores y anunciaron que buscarán una conversación con el ministro de Agricultura, Denis Lichi, para expresar su preocupación por la medida adoptada. Los importadores omiten señalar que la medida de la Secretaría de Estado es para favorecer a la producción nacional.


También podría gustarte