Más de 200 corredores en un trail de aventura

Competencia presenta un diverso terreno

Los departamentos de Paraguarí y Cordillera fueron los escenarios escogidos para vivir un auténtico trail de aventura. Del 1 al 4 de agosto, más de 200 corredores se reunieron para llevar a cabo un recorrido desafiante por la Cordillera de Altos, en un constante sube y baja por laderas, ascendiendo por numerosos cerros.

Ultra Trail Expedición Guaraní es una carrera creada por y para corredores de montaña, por ello, se diseñó un recorrido técnico, divertido, con paisajes atractivos.

El competidor Joel Vallejos comentó que el desafío contó con las distancias de 14K, 40K y 90K, la largada comenzó de madrugada, a las 04:00 horas, el día 3 de agosto. “Mi expectativa fue llegar entre los primeros a nivel suramericano y lo logré, gané en la distancia de 90 kilómetros”, agregó Vallejos.

El terreno exigió mucha preparación por parte de los participantes debido al desnivel que presentaba. Algunos arroyos que descienden de los cerros también fueron parte de la ruta. La pequeña superficie de sus cuencas y la baja capacidad de retención de agua hacen que los arroyos tengan un caudal muy irregular, en dependencia de las lluvias.

“El mayor desafío fue el ritmo de los competidores, que era altísimo. Fue muy duro, me costó bastante. Ya en la última parte de la carrera, en los 80 kilómetros, corrí más rápido para sacar ventaja”, señaló.

El día de la competición, las distancias más largas (90km y 40km) tuvieron como lugar de salida la localidad de Sapucai; concretamente, su histórica estación de ferrocarril.

Paraguarí fue la tercera de las ubicaciones más importantes. En su polideportivo municipal, a los pies del imponente cerro Jhú, estuvo situada la largada de la versión más corta y también la llegada de las 3 distancias.

La inscripción al Ultra Trail Expedición Guaraní tuvo un costo de G. 870 mil en la distancia de 90K y el premio fue de US$ 1.000 para el primer puesto masculino y femenino. Vallejos corrió una distancia de 97.13 kilómetros a 08:11 minutos por kilómetro y realizó el recorrido en un tiempo total de 13:14:48.
Finalmente, explicó que está enfocado en estos momentos en correr las 100 millas en Patagonia, Argentina, en abril del 2020.

Las fotos fueron facilitadas por Joel Vallejos y tomadas de las redes sociales del evento con crédito de la fotógrafa Mariana Romero.

 

También podría gustarte