Más de G. 2 mil millones incautados en frontera

Fue retenido un camión con cigarrillos de la firma Tabesa

El cerco fronterizo i m p l e m e n t a d o por el Brasil en varios tramos del Estado de Paraná tiene resultados en forma permanente, pero en la noche del lunes lograron la incautación de un importante cargamento de cigarrillos llevados desde Paraguay, en forma irregular al vecino país. Los intervinientes informaron que el valor del cargamento supera los R$ 1.350.000 (unos G. 2.004millones).

La tarea fue denominada “Horus” por los agentes federales, quienes lograron incautar un camión cargado con cigarrillos de la marca Eight, producidos en la Tabacalera del Este, propiedad del ex presidente Horacio Cartes. El cargamento fue retenido en Marechal Cándido Rondón, a unos 165 kilómetros de Ciudad del Este, dentro del Estado de Paraná.

En la misión estuvieron involucrados agentes de la Policía Federal, del Batallón de Frontera, la Policía Rodoviaria, la Fuerza Nacional (hombres del ejército) y otros organismos involucrados en el sistema de control fronterizo. En la persecución el conductor del camión ingresó con el rodado en una zona boscosa y corrió de los uniformados.

La Policía estima que el cargamento era llevado a algún depósito clandestino para comercializarlo en otros puntos del Estado de Paraná y otras regiones del Brasil. Igualmente mencionaron que los cigarrillos ingresaron al vecino país en embarcaciones pequeñas que cruzan con mercaderías en forma irregular por el río Paraná y el Lago Itaipú.

“La organización criminal tuvo un perjuicio de R$ 1.350.000, con la incautación de 500 cajas de cigarrillos y el camión Mercedes Benz que lo transportaba”, indica parte del informe de prensa enviado por los intervinientes.

EN EL LAGO ITAIPÚ

En otro operativo, donde hubo inclusive intercambio de disparos, también se incautaron 200 cajas de cigarrillos de la firma tabacalera ubicada en Hernandarias. La mercadería estaba en una embarcación casi llegando al lado brasileño, cuando fueron sorprendidos por los integrantes del Núcleo Especial de la Policía Marítima (NEPOM), Fuerza Nacional y la Policía Federal.

El grupo fue sorprendido en la costa del Lago Itaipú y los agentes de las fuerzas del orden del Brasil indicaron que no hubo heridos ni detenidos, pese a que siguieron con la búsqueda durante la noche en la zona del cauce. También incautaron un camión con carga de cigarrillos y todo fue llevado a la base de la Policía Federal en Foz de Yguazú.

CONTROL FRONTERIZO

Hace algunas semanas que Brasil intensificó su sistema de control fronterizo con presencia de hombres de las fuerzas públicas y el ejército por tierra y agua, con el fin de combatir los hechos punibles trasnacionales y ambientales. Uno de los objetivos principales es impedir el ingreso de cigarrillos, drogas, armas y mercaderías de contrabando desde territorio paraguayo, en la zona de Foz de Yguazú y municipios vecinos.

El programa de protección integrada de la frontera, despliega hombres en la zona del puente de la Amistad, el lago Itaipú, el río Paraná y la principal carretera (BR 277), además de tramos vecinales, con armas largas y vehículos blindados.

También podría gustarte