Messer abandona la PF y va a penitenciaría

El mismo es procesado por la Justicia por lavado de dinero

Dario Messer fue trasladado de la sede de la Policía Federal en Rio de Janeiro y llevado al Complejo Penitenciario de Gericinó, en Bangú, al oeste de la ciudad según informó el medio del país vecino Veja. El “mayor cambista de Brasil” fue arrestado el miércoles pasado en San Pablo por ser el cabecilla de un plan de lavado de dinero. Acusado de ser el líder de un plan de lavado de dinero, Messer había huido desde mayo de 2018, cuando fue arrestado por el juez Marcelo Bretas.

En los últimos días, la inteligencia de la Policía Federal (PF) del Brasil estuvo rastreando una dirección en San Pablo que podría usarse como un búnker del esquema de hacer dinero, como se informa en el portal de noticias. Una vez completado el monitoreo, Bretas emitió órdenes de registro e incautación en el acto.

La familia de Messer llegó a un acuerdo de adjudicación. Los fiscales federales en Río de Janeiro afirman que la multa de 270 millones de reales impuesta a Dan Messer, el hijo del “cambiador de dinero”, es la más grande en la Operación Lava Jato para individuos. El radar reveló que antes de que los miembros de la familia de Messer negociaran la denuncia, Dario amenazó con usar sus secretos para implicar a políticos del vecino país. Messer también afronta problemas legales en Paraguay, en nuestro país está imputado por lavado de dinero y ha sido declarado en rebeldía.

Según la Fiscalía, Messer, su hijo y un primo del expresidente paraguayo Horacio Cartes (2013-2018), quien es su “amigo del alma”, habrían realizado operaciones irregulares en el país por un monto de US$ 100 millones.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió en 2018 retirar la nacionalidad paraguaya a Messer tras constatar que “está siendo investigado por integrar una organización criminal en conjunción con otros operadores y empleados por lavado ilegal de activos, derivados de la corrupción a través de operaciones ilegales de compra y venta de dólar estadounidense”. La propia CSJ había concedido en 2017 la nacionalidad paraguaya a Messer, con residencia ininterrumpida en Paraguay desde 1993.

También podría gustarte