Nueva superficie reactiva pádel en el país

Crecimiento importante del número de complejos

La disciplina que en un momento atrajo a muchos depor­tistas, recobró su encanto en nuestro país. Hoy ya existen más de 200 opciones de complejos para practicar este deporte alrededor en el territorio nacional, con torneos que presentan categorías para los deportistas de acuerdo a su nivel.

“Anteriormente se jugaba en pista dura, la cual lasti­maba mucho la rodilla. Por esta razón mucha gente dejó de jugar hace un tiem­po. Ahora con superficies más blandas, empezó de nuevo a acercarse la gente. Este año ha traído la aper­tura de muchos complejos nuevos en donde se puede practicar esta disciplina”, comentó David Alarcón, profesor de pádel del Rakiu­ra Resort.

Por otro lado dijo que hace un tiempo habían solo cuatro lugares en donde se jugaba pádel. “Hoy tenemos más de 200 y en lugares distin­tos como Ayolas, Encar­nación, Caaguazú, Coro­nel Oviedo. Incluso hay torneos de la Federación Paraguaya de Pádel (FE­PARPA) en todo el país. El miércoles empezó un torneo en Villarrica, lue­go pasa a Encarnación y a Asunción. Hoy hay pá­del en todo el país”, dijo Alarcón.

El alquiler por una hora de la cancha de pádel tiene un costo que ronda entre los G. 40.000 y G. 50.000, el cual es cubierto por los cuatro jugadores que necesaria­mente participan del juego.

En cuanto a indumentaria existe mucha similitud con el tenis. Incluso las pelotas que se utilizan pueden ser las mismas en ambas disci­plinas.

Respecto a las paletas se presenta un rango diverso de precios el cual depende del nivel del jugador. Para principiantes, hay paletas de entre Gs. 400.000 y Gs. 500.000. Para niveles in­termedios existen paletas de US$ 200. La más costosa vale US$ 460. La mayoría de los locales donde se jue­ga este deporte, ofrecen la posibilidad de alquilar las raquetas. El alquiler tienen un costo de entre Gs. 15.000 y Gs. 10.000 por una hora. “Con el crecimiento de este deporte, se han abierto muchas tiendas de equipa­mientos de pádel, donde se pueden conseguir los mis­mos”, comentó Alarcón.

“Esta disciplina es para todo el público. Yo enseño incluso a niños de cinco años. De esta manera ya se los forma, para que puedan llegar a competir a nivel profesional. Cada uno de ellos de acuerdo a su nivel, compite en la categoría que le corresponde. Hoy ya se encuentra en el país un plantel interesante de juga­dores de pádel. Estos tienen la posibilidad de disputar el Sudamericano de Pádel y competir con deportistas de toda la región”, dijo el profesor.

Siguió refiriendo que hay quienes enseñan sólo a principiantes, y otros que ofrecen preparación para competencia. Por lo general las clases tienen un costo de Gs. 45.000 a Gs. 50.000 por 45 minutos de clase.

Así también, el presiden­te del comité de pádel del Club Internacional de Tenis (CIT) Gustavo Guerreño declaró que muchos al pádel lo lla­maron como moda, pero Paraguay ya logró ser tercero del mundo dos veces. “Es un deporte que tiene su trayectoria, a pesar de que del 2000 al 2012 estuvo un poco desaparecido. Ahora está con todo de vuelta y volvió para quedarse”, refirió.

Explicó también que es más fácil reunir cuatro deportis­tas para jugar pádel que 11 para jugar fútbol. “Además este tiene también buenos torneos que ofrecen cate­gorías para todos los nive­les. El que recién empieza tiene su división para jugar y competir. Estas van desde séptima hasta primera”.

Según opinó, esto hace que los encuentros sean com­petitivos y motivantes, y que de esta forma, la mayo­ría de los jugadores de cual­quier categoría entrenan ya al menos dos veces por semana. “Los buenos ren­dimientos en los distintos torneos permiten seguida­mente representar al país en competencias sudame­ricanas”, declaró Guerreño.

NUEVOS COMPLEJOS

El miércoles el CIT inaugu­ró las primeras dos canchas reglamentarias, con blin­dex y césped sintético. En el acto de apertura estuvieron los jugadores de la selec­ción paraguaya de primera. “En el club tenemos entre 80 y 90 personas contadas que juegan pádel. Desde luego, creemos que con esta apertura muchos de los socios se irán acercando a jugar. Consideramos que al principio se llegará fácil­mente a las 100 personas que jugarán en las canchas habilitadas”, comentó.

Mencionó que el pádel es para gente de cualquier edad. “Se habilitará en el club un profesor desde la semana que viene desde las 08:00 de la mañana para poder enseñar esta disciplina, de forma indivi­dual o en grupos. También se habilitará una aplicación a través de la cual se podrán reservar las canchas”, sen­tenció.

También podría gustarte