Obra para arroyo Itay estancada en la JMA

MOPC

Las obras de construcción de las lagunas de atenuación en un sector del Parque Guasú Metropolitano todavía se encuentran paradas en la Junta Municipal de Asunción a la espera de su aprobación. Cabe recordar que desde mayo de 2017 estas obras fueron paralizadas, a poco de haberse iniciado. “La junta todavía tiene sus requerimientos, sus interrogantes, esperamos terminar con ese proceso en breve para poder ir completando la obra, lo que se habilitó en la zona del aeropuerto necesita la obra previa.

Necesitamos hacer dos tramos más aparte del que está pendiente en la zona del Parque Guasú”, expresó el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, al ser consultado sobre el estado de este proyecto. En junio pasado el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, inauguró oficialmente las obras de mejoramiento del arroyo Itay (Lote 1). Las mismas permiten reducir el caudal del arroyo entre un 15 y 20%, evitando de esta manera inundaciones en un sector crítico donde se encuentran las pistas del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.

No obstante, estas mejoras están diseñadas para complementarse con las obras que corresponden al Lote 2, consistentes en áreas de retención del Parque Guasú, cuya continuidad depende de la autorización de parte de la Municipalidad de Asunción, tras presentarse un nuevo diseño del proyecto.

Es decir que si bien esta intervención en el sector de aeropuerto resolvió el problema de las inundaciones producidas allí, para que funcione al ciento por ciento todo el sistema deberán construirse estas áreas de retención temporal en el Parque Guasú Metropolitano. Cabe recordar, que ese mismo mes representantes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se reunieron con el presidente de la Junta Municipal de Asunción, Óscar Rodríguez, para buscar agilizar la aprobación del nuevo proyecto presentado a la comuna para las áreas de retención.

La propuesta de rediseño consistió, entre otros aspectos, en la introducción de una nueva geometría de las áreas, orientada a la conservación de la mayor cantidad posible de especies arbóreas nativas, sobre todo en las zonas de mayor densidad de vegetación. Plantea además la construcción de camineros en las zonas de coronamiento de las áreas, donde también se prevé la plantación de árboles que puedan sobrevivir en las condiciones (tipo de suelo) del Parque Guasú.

En el caso de estas lagunas de atenuación, se determinó que el MOPC se reúna con representantes de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) para ajustar algunos aspectos ambientales de la obra, relacionados a conexiones de la red de desagüe cloacal. La cartera informó que con el cumplimiento de estos requisitos ambientales, ya se podría dar luz verde al proyecto desde la Junta Municipal. De concretarse, esta obra permitirá mitigar el impacto de las inundaciones que se tienen durante las fuertes lluvias que afectan a unas 75.000 familias de Asunción, Mariano Roque Alonso y Limpio.

También podría gustarte