Paraguay, entre las 5 economías contraídas

Según Cepal, América del Sur crecerá solo un 0,2% en 2019

[email protected]

Recientemente, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) emitió un Estudio Económico de América Latina y el Caribe para el 2019 donde analiza la evolución de los países en los primeros meses del año y las perspectivas para lo que resta del 2019.

Dicho informe señala que en el primer trimestre a nivel regional, Paraguay se ubicó entre las cinco economías que se contrajeron a diferencia de las demás. Le acompañan Argentina, Nicaragua, Uruguay y Venezuela; Brasil, por su parte, se desaceleró un 0,46%.

Cabe destacar que, en contrapartida, las economías que mayor crecimiento registraron en los primeros tres meses del año fueron la República Dominicana y el Estado Plurinacional de Bolivia, con un 5,7% y 4,0%, respectivamente. Le siguen por detrás Panamá con un 3,1%, Guatemala en torno al 3,0% y, Colombia con un 2,8%.

PARAGUAY
La Cepal proyecta un crecimiento en torno al 1,6% para Paraguay en 2019, lo que se ubica por debajo de las variaciones del producto interno bruto en 2018 cuando se posicionó en el margen del 3,7%.

Si bien la economía nacional presentó una retracción del PIB en -2,7 en el primer trimestre del 2019, se espera una recuperación en esta segunda mitad del año. No menos importante es la desaceleración sostenida en el último quinquenio, que afectó directamente a América Latina y Sudamérica. Por ende, Paraguay, bajo una coyuntura endeble a nivel político, sintió repercusiones en términos macroeconómicos.

En otro orden, la Comisión señala que por séptimo año consecutivo se dio un debilitamiento de la demanda laboral en América Latina y el Caribe. “La mayor expansión del trabajo por cuenta propia ha sido un fenómeno bastante generalizado entre los países de los que se dispone de información, habiéndose constatado en la Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, México y Perú, pero no en Colombia, el Paraguay y República Dominicana”, explica.

En materia de política monetaria se menciona que en el 2018 Paraguay no modificó sus tasas, al igual que Guatemala y Honduras. Sin embargo, durante este primer semestre el país redujo sus tasas de política monetaria en dos ocasiones, a consecuencia del impacto de las divisas extranjeras.

AMÉRICA DEL SUR
Cepal apunta a que América del Sur como subregión decrecerá en 0,2 puntos porcentuales, pasando de un crecimiento del 0,4% en 2018 a uno del 0,2% en 2019. Comparativamente, Centroamérica como subregión muestra un crecimiento del 2,9% en 2019, mientras que el Caribe logrará una expansión del 2,1% en 2019.

“En 2019, el crecimiento del PIB de América Latina y el Caribe alcanzará un 0,5%, lo que representa un ajuste a la baja de ocho décimas respecto a las proyecciones publicadas en abril”, destaca Cepal, tomando en cuenta que la retracción de Sudamérica afecta el promedio.

En conjunto, desde el segundo trimestre del 2018, Sudamérica, México y Centroamérica registran desaceleración y contracción en sus actividades.

También podría gustarte