Plantean prolongar el plazo para canje

S.A. deben iniciar trámites antes del 10 de octubre

Desde la abogacía del Tesoro del Ministerio de Hacienda en coincidencia con los sectores privados plantean introducir un cambio en la ley 5895/2017 “Que establece reglas de transparencia en el régimen de sociedades constituidas por acciones”.

La propuesta plantea que en la modificación del artículo tercero de la ley 5895 que refiere que el canje de acciones sea del 100% del paquete accionario y no del 90% como es en la actualidad, que se encuentra en las comisiones de la Cámara de Diputados, se incluya un ajuste al texto para incluir un apartado que permita a la Abogacía del Tesoro convalidar que el inicio de los trámites en la Abogacía sean considerados como una intención de cumplir con la exigencia, hasta el 10 de octubre próximo para que las sociedades no entren en infracción.

El abogado del Tesoro, Fernando Benavente, explicó en este sentido que aquellas sociedades que no hayan iniciado cuanto menos el trámite de solicitud de dictamen al día 10 de octubre, desde el día 11 ya estarán en estado de infracción y sujeta a las infracciones señaladas en la ley 5895.

Detalló que esta propuesta fue la mejor alternativa posible que encontraron para la situación, “estuvimos trabajando en una alternativa de cómo podemos hacer para que esto no genere un impacto importante en la economía pero que a la vez nosotros podamos ya iniciar este proceso tan necesario que la ley nos exige”, indicó.

Benavente manifestó la “pequeña” aclaración que el proyecto de ley hará que las sociedades no entren en infracción y permitirá que las mismas no estén sujetas a la eventual mora que pueda tener la administración.

Mencionó que la modificación planteada fue discutida por la Asociación de Bancos y que los mismos están conformes ya que de cierta manera evitará el colapso que eventualmente podría generarse en el sistema financiero.

El Abogado del Tesoro expresó además que los canjes de las acciones se “siguen moviendo de manera interesante” y explicó que en el mes de julio registraron 798 canjes pero que sin embargo hasta la fecha ya se canjeó 1.174 canjes. Recordó además que en el año 2018 solamente se registraron 457 canjes.

Esta propuesta de modificación sería aprobada sin inconvenientes en el Congreso Nacional, ya que según mencionó Benavente los legisladores están de acuerdo con la propuesta.

Entre las sanciones previstas para sociedades que no logren canjear sus acciones antes del 10 de octubre, están el bloqueo del RUC y la prohibición para operar en el sistema financiero.

    

También podría gustarte