Puente concluye en noviembre

Unirá a Hernandarias y Minga Guazú

La estructura de hormigón armado construido sobre el río Acaray, para la conexión física entre las ciudades de Minga Guazú y Hernandarias, debe concluir en el mes de noviembre, según indicaron los responsables de la obra. Los tramos de acceso al sector deben ser pavimentados, pero eso ya corresponderá a las municipalidades u otra institución.

La obra se realiza mediante una financiación del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones por un monto inicial de G. 12.500 millones, pero luego se hicieron modificaciones en el contrato y la inversión llega a los 15 mil millones de la moneda nacional. El consorcio encargado de los trabajos es Saceem Grinor, ganadora de la licitación pública.

El ingeniero Rolando Torales, responsable de la obra, explicó que los trabajos ya están avanzados en un 85%, en 150 metros de pasarela de hormigón armado, con diseños de fundación con pilotes y micropilotes, además de un ancho de 17 metros, con 4 carriles. El diseño fue proyectado para el peso de los bitrenes, por lo que su estructura está garantizada para el paso de camiones y vehículos livianos.

Estará sustentado sobre 16 pilares de 5 metros de altura y 1,5 metros de diámetro. Al decir de Torales, el diseño de fundación es distinto a lo que tradicionalmente encomienda el MOPC en obras de este tipo. Además indicó que deberán realizar los trabajos accesorios para el acceso, colocando terraplén en el lado de Minga Guazú y lo mismo para la próxima semana en el lado de Hernandarias.

En la comunidad minguera, el puente está en el Km 16 a 7 km de la ruta internacional y solo un tramo de 3 km cuenta con pavimentación, luego ya es tierra roja, hasta la orilla del río, donde se erige la estructura. Del lado de Hernandarias, todavía no se tiene un trazado definido y el trayecto hasta la supercarretera es más prolongado. En el lugar hay tramos con empedrado, pero también muchos sectores sin pavimentación.

En ambos casos, las comunas analizan destinar fondos para complementar las obras viales o recurrir al propio MOPC para una nueva financiación para esos tramos. El fin de semana, una comitiva de Hernandarias junto a parlamentarios estuvieron por la zona y tuvieron que cruzar el cauce en una pequeña embarcación ya que el paso desde esa ciudad no está en condiciones para llegar hasta la zona de la construcción.

También podría gustarte