5D logo

Archivo

Recaudación tributaria creció 1,8% en julio

 
 
 

La recaudación de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), de enero hasta el mes de julio, alcanzó la suma de 9,1 billones de guaraníes (1.489 millones de dólares), con un incremento del +10,5%, equivalente a 142 millones de dólares más en comparación a lo recaudado en el mismo periodo del año 2018.

En el mes de julio de 2019, la SET recaudó 1.546.975 millones de guaraníes (255 millones de dólares), con un incremento del 1,8%. De este valor, lo cobrado en dinero alcanzó la suma de G. 1.423.467 millones; la diferencia corresponde a cobros cancelados con créditos fiscales. En tanto, la Dirección Nacional de Aduanas destacó que logró un incremento del 11,2% en el referido mes.

En el semestre pasado se pudo notar una caída en la recaudación del impuesto al valor agregado (IVA) del 0,1%, pero ya para el acumulado a julio, el porcentaje es levemente superior de 0,7%, según los datos de Tributación.

ADUANAS

Los ingresos aduaneros alcanzaron la cifra total de G. 960.954 millones al cierre del mes de julio de corriente año, equivalente a unos 158.390.322 de dólares americanos, el monto percibido se ubicó en un 11,2% por encima del ingreso de G. 864.210 millones registrado en julio de 2018, observando una diferencia favorable de G. 96.745 millones, equivalente a unos 15.945.877 de dólares.

Los recursos aduaneros percibidos en el mes de julio se posicionan como la más alta recaudación lograda en lo que va del presente año, ubicándose en torno al 29,4% por encima de lo recaudado en el mes de junio pasado. Cabe resaltar que la misma se da dentro de un proceso de introducción de mejoras en el control de ciertas operaciones de comercio exterior, tendientes a dar una mayor transparencia y formalización a estas transacciones.

De esta manera, lo recaudado hasta el séptimo mes del año ascendió a la cifra de G. 5.935.136 millones, 2,6% por debajo de la cifra alcanzada en el mismo lapso del año 2018. No obstante, el nivel de lo percibido en el presente mes se ubicó muy por encima del promedio de los ingresos aduaneros de igual mes de los últimos tres años, valor que se situó en torno a G. 740.386 millones.

Los rubros de mayor incidencia positiva en el resultado obtenido en los ingresos aduaneros del mes de julio fueron los productos de informática y telecomunicaciones, combustibles y demás derivados del petróleo, agroquímicos, manufacturas de tejidos (prendas y complementos de vestir), bebidas, repuestos (autopartes), abonos, plásticos y sus manufacturas, calzados y sus partes, entre los más importantes. Por su parte, los productos con mayor incidencia negativa fueron los vehículos, máquinas, aparatos y material eléctrico y sus partes; aparatos de grabación o de reproducción, bienes de capital, electrónica, productos farmacéuticos, entre otros.




 

Los 5 del día

Accedé a información única del mundo de los negocios. Ser miembro

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Arrow Down

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Ser Miembro Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?