Reclaman que ANNP no cumple con servicios

Caterppa se manifiesta

NOELIA DUARTE

[email protected]

La Cámara Paragua­ya de Terminales y Puertos Privados (Caterppa) reclama que la Administración Nacio­nal de Navegación y Puertos (ANNP) les cobren montos elevados por servicios por­tuarios que no son utilizados por los camiones en tránsito pues la institución ya no cuenta con espacio físico para el aparcamiento de los vehículos, en la cabecera del Puente de la Amistad. Las ta­rifas tuvieron un incremento desde el mes pasado, por re­solución de la ANNP.

Los camiones en tránsito, que deben ser despachados en otros puertos de la región o el país, deben ingresar por la báscula ubicada en la cabecera del Puente de la Amistad, contar con el pre­cintado y la entrega de las do­cumentaciones para el pago de tarifas de importación y la utilización del espacio físico, hasta el puerto de despacho.

Esta situación está siendo reclamada por Caterppa pues los camiones que no despachan en la Aduana de la cabecera del Puente, direc­tamente no ingresan al recin­to, no pasan por la balsa y le colocan la precinta mientras están en la fila para cruzar la zona de pista y resguardo, pero igualmente la ANNP les cobra por ese servicio que no están prestando.

Ricardo Dos Santos, titular del gremio de puertos pri­vados, explicó que además del aumento de precio de las tarifas de la ANNP, lo que es­tán abonando no correspon­de, porque la prestadora no cumple. En el momento de la colocación de las precintas, un secretario les entrega el Manifiesto Internacional de Cargas (MIC/DTA) y luego el funcionario de los puertos privados efectiviza el pago.

El pasado 9 de julio se mo­dificaron y actualizaron las tarifas a ser aplicadas por las distintas terminales portua­rias de la ANNP y los costos fueron establecidos en 7 jornales mínimos diarios (G. 590.380), que corresponde a la liquidación por almace­namiento, luego facturan G. 15.000 por acceso de remol­que y semirremolque y G. 10 mil por el servicio de báscu­la, sin que ninguno de esos servicios sea realizado por la ANNP.

La disposición firmada por el titular de Puertos, Ramón Retamozo, establece en su artículo 4° que las terminales portuarias que no son con­sideradas áreas de control integrado (ACI) son las que deben percibir por todas las cargas y medios de transpor­te en tránsito, con destino fi­nal a otras administraciones aduaneras, en puertos pri­vados. Sin embargo, la sede de Ciudad del Estenes una terminal incluida dentro de la ACI con la Receita Federal del Brasil. Al respecto, Jorge Melgarejo, titular de Puertos en Ciudad del Este, indicó que la disposición que esta­blecía precios diferenciados para la sede portuaria caducó y que están analizando nue­vos costos para los servicios en esta zona de frontera, pero que esa decisión debe ser determinada por Decreto Presidencial.

RECLAMO A ABDO

Los gremios como Caterppa y la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay, remitieron una nota al presidente Abdo Be­nítez y los representantes de su equipo económico planteando la derogación de la resolución N° 226 de la ANNP y el no aumento de otras tasas a través de nue­vas disposiciones.

Alegaron que el cobro que realizan a Puertos por tasa, pesaje y estacionamiento son por servicios no pres­tados, violando la Carta Magna y tratados interna­cionales, propiciando ade­más que puedan accionar, eventualmente, contra el Estado Paraguayo.

También podría gustarte