Se llama a silencio: Gustale no quiso hablar

Llamativa concesión de crédito a familiar de directivo

Ayer, de manera intensa la redacción de 5dias intentó hablar con Juan Manuel Gustale (miembro del directorio del Banco Nacional de Fomento) para intentar esclarecer los hechos relacionados al crédito concedido por el BNF a Juan Ricardo Gustale (Padre de Juan Manuel). Pero los intentos no tuvieron éxito y Gustale no mostró intenciones de dar su réplica, a pesar del ofrecimiento del diario.

También se intentó hablar reiteradamente con Santiago de Filippis, que tampoco mostró intenciones hablar con la redacción.

El que si atendió el teléfono y se mostró abierto a esclarecer la situación fue Carlos Pereira (actual Ministro de la Secretaría Técnica de planificación), que formaba parte del Directorio al momento de la concesión del polémico crédito.

Pereira explicó que justamente el motivo por el cual el estudio del crédito subió a la máxima instancia de la institución fue la vinculación entre el interesado y un miembro del directorio, lo cual es –según Pereira- normal y forma parte de la política de concesión de créditos del Banco.

“Las políticas de crédito del Banco siempre se circunscriben al tipo de crédito y al destino que tiene. En ese sentido, justamente para poder mostrar la transparencia, como afectaba la vinculación al director (en ese caso), en ese caso sube a la máxima instancia. Por eso no firma él y firman los demás. El artículo da a entender que yo firmé algo irregular, eso no es así”, explicó Pereira.

“Eso está consagrado dentro de las normas y la reglamentación. Si hay algún grado de consanguineidad, esa persona no participa ni de la sesión, ni tampoco firma. Estamos siendo a las órdenes para aclarar dudas”, sentenció el actual Ministro del Poder Ejecutivo.

DOCUMENTOS

Según explicó el diario 5días en su nota de ayer, Los documentos señalan que a Juan Ricardo Gustale Portillo (padre), en repre­sentación de la empresa Office Design SRL, le fue aprobada una línea de cré­dito por valor de G. 400 millones y, lo que llama la atención es que para la con­formidad se necesitó de la firma de los tres miembros del directorio incluida la del expresidente del ban­co, Carlos Perreira, quien actualmente es ministro de la Secretaría Técnica de Planificación (STP).

También llama la atención que si el préstamo tuvo que ser remitido hasta el Consejo Directivo para su análisis de riesgo, le hayan aprobada una tasa anual de apenas 9% de interés.

Además, la empresa Offi­ce Design aparece en los registros de la Dirección Nacional de Contratacio­nes Públicas (DNCP) como proveedor del Estado, lla­mativamente, logrando las adjudicaciones para vender muebles al Banco Central del Paraguay (BCP), institución en la que Gustale Car­doni, hizo toda su carrera como funcionario.

También podría gustarte