El consumo cayó un 9,3% en el interior del país

La reducción registrada fue superior a la que se presentó en Asunción y sus alrededores

De acuerdo a la última encuesta realizada por la consultora CCR, el consumo en el primer semestre del año ha caído de una manera más pronunciada en el interior del país en relación a la disminución registrada en Asunción y Gran Asunción. Este se ha reducido en un valor 9,3% frente a un 7,0%, respectivamente.

El nivel de consumo fuera de la capital viene cayendo de manera pronunciada en los últimos meses, alcanzando su volumen más bajo del año en el último mes, dentro del interior del país.

Paralelamente se observa que en dirección contraria, el nivel de precios de estos productos ha ido aumentando de manera constante todos los meses. En enero de este año, se han alcanzado incrementos de precios en el interior del Paraguay, en torno a un 7,3%.

En una comparación entre junio del 2018 y el mismo mes de este año, el consumo en Asunción y Gran Asunción pasó de un crecimiento de 7,1% a una baja del -7,0%. La reducción ha sido bastante significativa, la cual ha empezado a generarse en enero del 2019.

Por otro lado, en el interior del país la disminución del consumo ya empezó a presentarse en julio del año anterior. Si bien en esos primeros meses la disminución era cercana al 1%, en junio ya se estuvo acercando a una reducción del 10%.

El director de CCR, Mauricio Larrosa, expresó que si bien toda la industria de consumo masivo está disminuyendo, esta diferencia entre el interior y la capital obedece principalmente a la caída de operaciones de despensas y autoservicios.

“En la capital, el canal de supermercados tiene un mayor desempeño que los minoristas en el total del consumo y una menor caída en operaciones, lo que hace que el promedio de Asunción registre una menor disminución. Por otro lado, las despensas y almacenes son los principales componentes del consumo en el interior del país quienes registraron una caída importante, lo que explica esta mayor reducción. Por la cantidad y la dispersión que tienen los minoristas, sobre todo en el interior, su desempeño repercute en el consumo general, acompañado este por la coyuntura económica desfavorable”, finalizó Larrosa.

 

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