Taekwondistas obtuvieron 8 medallas de oro

Paraguayos se destacaron en Brasil

Una de las artes marciales que va ganando adeptos dentro del territorio nacional es el taekwondo, deporte que requiere de una gran habilidad en los pies y brazos, para dar con certeza puños y patadas.

Una delegación de 42 niños paraguayos, de la Asociación Martial Artist, participó del “Brazil Taekwon-Do World Cup”, evento internacional que reunió a taekwondistas de Argentina, Estados Unidos, Australia, Polonia, Brasil y otros países, el pasado 9, 10 y 11 de agosto. En dicho certamen, los compatriotas se alzaron con 20 medallas, entre ellas 8 de oro, 5 de plata y 7 de bronce.

El profesor Édgar Yudis manifestó que no se esperaban los resultados positivos que arrojó la competencia por la cantidad de buenos valores que presentaron los diferentes países. 

“Fue inédito para Paraguay en cuanto a obtención de medallas, esto es fruto de varios meses de práctica, de concentración, de la parte anímica y psicológica, porque todos esos factores contribuyeron para que nosotros podamos tener estos resultados”, señaló.

Mencionó que la preparación diferencial y disciplinaria que tuvieron los competidores fue clave para lograr los objetivos. “Además de corregir todas las técnicas, hablábamos de la parte mental y la concentración que deben tener, porque nos sucedió que dos paraguayos se quedaron ‘en blanco’, pero el resto sí. En las formas se debe tener una preparación mental y psicológica, y saber manejar la presión también”, resaltó Yudis.

Asimismo, destacó que se está evolucionando favorablemente en el deporte a nivel nacional, porque el Paraguay quedó mucho en el tiempo en cuanto a formas.

“Siempre nos distinguimos en luchas y en roturas. Originalmente cuando empezó el taekwondo las competencias comenzaron en Canadá y en Oklahoma, nos destacábamos en esas modalidades, después el taekwondo paraguayo se quedó en el tiempo y los otros países evolucionaron por su preparación física, técnica y mental. Ahora creo que estamos recuperando ese sitial que hemos tenido alguna vez, estamos recuperando en forma, en rotura, en lucha, dando de qué hablar otra vez gracias a los grandes maestros que vienen a dar seminarios, de los cuales vamos adquiriendo sus conocimientos”, relató Yudis.

PRÓXIMOS DESAFIOS

El profesor concluyó mencionando que se vienen dos torneos grandes por delante, uno en el Regatas de Corriente donde van a participar más de 1.500 competidores de Brasil, de Argentina y Paraguay. Y el segundo, en octubre siendo locales, cerrando la agenda deportiva del taekwondo.

NIVEL NACIONAL

Finalmente, ratificó que está en los planes ir ramificando el deporte hacia otras ciudades para tener un mayor y mejor alcance a nivel país. “Hay un proyecto para establecer escuelas en Encarnación y Villarrica, en el interior hay grandes valores y de repente pueden ser también representantes del país en eventos internacionales”, concluyó.

También podría gustarte