Trump se arriesga a pelea con empresas

Bloomberg

 

Donald Trump corre el riesgo de comenzar una pelea con los nombres más poderosos en los negocios, desde Walt Disney. hasta Apple., si ordena a las compañías estadounidenses que salgan de China como parte de su guerra comercial.

Trump y sus asesores argumentan que tiene derecho a expulsar a las empresas estadounidenses del mercado de consumo más grande del mundo. En un tuit el viernes, el presidente le dijo a las compañías estadounidenses “que comiencen inmediatamente a buscar una alternativa a China”.

Existen grandes dudas sobre la viabilidad de tal orden. Si bien algunas empresas estadounidenses ya han trasladado la fabricación desde China al sudeste asiático y otros lugares, la mayoría no tiene intención de abandonar la economía de $ 14 billones.

Un edicto presidencial para hacerlo desenrollaría cadenas de suministro de décadas de antigüedad, revertiría decenas de miles de millones de dólares en inversiones y eliminaría una gran oportunidad de crecimiento.
“Este no es un mercado del que las empresas estadounidenses pueden retirarse”, dijo Ker Gibbs, presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Shanghai.

Estas son algunas de las marcas más grandes con más que perder:
Walt Disney: Disney tiene un compromiso de ladrillo y cemento con China: Shanghai Disneyland, una empresa conjunta con el gobierno de la ciudad, abrió sus puertas en 2016. Y está creciendo, con Disney anunciando planes para una tierra con temática de Zootopia basada en la exitosa película animada.
Nike Inc.: Incluso después de diversificar su cadena de suministro, Nike depende de las fábricas chinas para muchos de sus productos, especialmente aquellos que vende en China.

Ese mercado ha superado a Nike, y un retroceso forzado beneficiaría a su archirrival Adidas AG y a sus competidores locales Li Ning Co. y Anta Sports Products Ltd.

También podría gustarte