Venezuela y EE.UU. se reúnen en secreto

Maduro

Bloomberg

 

Funcionarios venezolanos han celebrado “reuniones secretas” con sus homólogos estadounidenses de “alto rango” durante meses, dijo Maduro.

“Ha habido contactos con altos funcionarios del gobierno de EE.UU.en la administración Trump y mi gobierno bajo mi autorización expresa para tratar de resolver el conflicto”, dijo Maduro en un discurso transmitido en televisión estatal. Maduro dijo que estaba listo para hablar directamente con Trump sobre Venezuela. No dio más detalles sobre las reuniones.

Luego de esos comentarios, el asesor de seguridad de EE. UU., John Bolton, dijo que los funcionarios venezolanos que están llegando a los EE. UU. lo están haciendo sin el permiso de Maduro. “Los únicos elementos discutidos por aquellos que están llegando a espaldas de Maduro son su partida y elecciones libres y justas”, dijo. “Para poner fin al robo de los recursos del pueblo venezolano y la represión continua, Maduro debe irse”.

El vicepresidente del Partido Socialista de Venezuela, Diosdado Cabello, negó un informe de AP que se reunió en secreto con un intermediario estadounidense. Los representantes de la oposición de Venezuela que participan en conversaciones con el gobierno se encuentran actualmente en EE.UU. para reunirse con funcionarios allí, dijo anteriormente Juan Guaidó.

A principios de este año, Guaidó y otros líderes de la oposición mantuvieron conversaciones secretas durante dos meses con funcionarios de alto rango en el régimen de Maduro, pero, de acuerdo con la administración Trump y la oposición, algunos incumplieron un acuerdo de poder compartido en el último minuto. El 30 de abril, Guaidó y su equipo aparecieron fuera de la base aérea de Caracas, pero la sublevación chisporroteó horas después cuando los altos mandos militares ignoraron el llamado a abandonar el régimen y las fuerzas de seguridad retomaron las calles.

También podría gustarte