Venta de aceite se concentra en el interior del país

Según la encuesta de la consultora CCR realizada alrededor de todo el país, el rubro de los aceites habría generado un movimiento de US$ 117 millones entre julio del 2018 al mismo mes del 2019. Esta cifra corres­ponde a la comercializa­ción de al menos 53.75 toneladas del producto.

Comparado con las ventas entre 2017 y 2018, el desempeño del rubro fue 1% inferior hasta el primer semestre de este año, tiempo en que se observó la caída de las ventas de todos los sectores de la economía.

SEGMENTOS
Dentro de la encuesta de CCR, esta categoría se divide en cuatro segmen­tos. Por un lado y con una mayor preponderancia se encuentra el de girasol, que acapara el 55% de las compras; a este le sigue el de mezcla, con un 21% de participación y, muy simi­lar a este es el porcentaje de la fórmula en soja, que tiene el 21% de la torta; mientras que el de oliva solo tiene el 1% del total.

MARCAS PROMEDIO
Además de estos datos, la consultora también deli­mita la variedad en marcas y, en este sentido en todo el territorio se dispone apenas de 3,5 de ellas. Tanto en Asunción y Gran Asunción, como en el interior, la oferta es bastante similar, pues en ambas no se llegan a 4 marcas a elección del con­sumidor.

En cuanto a las áreas de consumo, en el interior del país es donde se concentra el 61% de todas las ventas, cuando en Asunción se encuentra el 39% de las mismas.

Mauricio Larrosa, director de CCR detalló que el con­sumo en general lleva un promedio a la baja del 5%, por lo que el sector de acei­te inminentemente tam­bién está siendo afectado.

“No creemos que esto se vaya a revertir en este plazo ya que solo quedan 4 meses para fin de año. Esperamos que el año que viene los mercados se vayan recuperando y esto finalmente se derrame en el consumo”, concluyó.

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