5D logo

Archivo

Abdo acepta una nueva cumbre de poderes

 
 
 

El presidente del Congreso Nacional, senador Blas Llano, ayer tras una reunión con el Jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, anunció que habrá una nueva cumbre de poderes con participación de los distintos sectores políticos.

Llano especificó que en esta nueva cumbre los temas centrales girarán en torno al Presupuesto General de la Nación 2020, la inseguridad, el desempleo (poniendo especial atención a los jóvenes), las políticas públicas de Estado en temas energéticos (Itaipú y Yacyretá) y el combate frontal a la pobreza y extrema pobreza.

El titular del Congreso manifestó que “el presidente aceptó gustoso la iniciativa” y que inclusive ya le dejó algunos documentos relativos a cuatro de las cinco propuestas que le realizó. Añadió que en mesa directiva junto a los líderes de las distintas bancadas planteará todo lo conversado con el jefe de Estado para que entre todos los legisladores fijen la metodología que seguirán para la implementación real y efectiva de la iniciativa y que no termine en una reunión de presidentes de los tres poderes del Estado, que solamente está para la anunciación de lo que se quiere realizar.

El senador dijo además que ahora faltaría conversar sobre el mismo tema con el titular de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Eugenio Jiménez Rolón, y una vez concretados este paso, se definirá la fecha de la nueva cumbre.

“No hay una fecha porque lógicamente le debo también una visita al presidente de la Corte Suprema de Justicia, si bien es cierto, él la semana pasada al salir de una reunión que tuvimos donde fueron a presentar el PGN 2020 del poder Judicial, manifestó que él está de acuerdo también con la iniciativa pero quiero llevarle estos documentos ya que con un grupo de amigos y colaboradores técnicos hemos elaborado un primer borrador de discusión”, manifestó el titular del Congreso.

PRIMERA CUMBRE

En el mes de julio se concretó la primera cumbre de poderes, encabezada por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en Palacio de Gobierno. En esa ocasión las autoridades de los principales poderes del Estado junto a empresarios invitados analizaron y se comprometieron a trabajar en la mejora del gasto público.

BORRADOR DEL ACUERDO

Desde el Ministerio de Trabajo habían anunciado que ya tenían casi terminado el borrador del acuerdo para elevar al Ejecutivo y que se centraría en tres ejes de reforma. La idea era que el acuerdo entre el Ejecutivo, Legislativo y Judicial tenga como objetivo transformar las compras públicas, los servicios personales y el sistema previsional.

JUICIO POLÍTICO

Por otra parte, al ser consultado si con esta iniciativa todo lo relacionado al juicio político ya se terminó, el jefe del Legislativo aseguró que eso se terminó desde el momento en que se votó y no se contó con los votos necesarios. Enfatizó en que ahora se está viviendo una retracción económica muy importante y problemática social acuciante en los sectores más vulnerables de la sociedad paraguaya y por ello la clase política debe poner el máximo de su empeño para poder plantear una política de solución a la grave problemática económica y social.

DEFINIRÁN DETALLES

La mesa directiva del Senado decidió que en la sesión extraordinario prevista para el próximo miércoles se analicen todos los detalles concernientes a la cumbre de poderes.




 

Los 5 del día

Accedé a información única del mundo de los negocios. Ser miembro

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Arrow Down

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Ser Miembro Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?