Aceptan prórroga de las S.A.

Tendrán tiempo hasta 10 de diciembre

La Cámara de Senadores aprobó ayer la versión de Diputados del proyecto de Ley “Que modifica los artículos 3° y 4° de la Ley N° 5895/17 ‘Que establece Reglas de Transparencia en el Régimen de las Sociedades Constituidas por Acciones’ y establece medidas transitorias”. El documento pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.

Lo aprobado por los legisladores contempla la ampliación del plazo para el canje de acciones al portador por nominativas. Las sociedades tendrán tiempo hasta el 10 de diciembre de 2019 para iniciar los trámites de solicitud de dictamen de modificación de Estatutos ante el Departamento de Registros y Fiscalización de Sociedades, dependiente de la Abogacía del Tesoro.

Además establece que el Ministerio de Hacienda, vía resolución, establezca los trámites y plazos que deberán cumplir posteriormente las sociedades y accionistas para materializar el canje del total de sus acciones, que en ningún caso podrá superar los 180 días contados desde el 10 de diciembre del presente año.

El nuevo documento establece el canje no sólo del 90% de las acciones, sino de la totalidad de ellas. Por otra parte, la propuesta de la Cámara Baja plantea la pérdida de validez de las acciones, estableciendo un derecho de crédito sobre las mismas, el cual prescribirá a los 5 años, en lugar de procesos judiciales.

De igual manera, las sociedades que no logren el canje del 100% podrán dar cumplimiento a la norma porque se les permite llamar a una asamblea y ajustar su capital a las acciones nominativas. En cuanto al caso de las llamadas “sociedades de maletín” creadas con capitales millonarios al sólo hecho de ser vendidas, si las mismas no realizan los trámites en tiempo y forma, deberán presentar una solicitud de disolución.

Durante el breve debate en la Cámara Alta, el senador Juan Darío Monges dijo que la Comisión de Asuntos Constitucionales que preside se allanó a favor de las modificaciones de Diputados en razón de la imposibilidad de regularizar en los términos de la ley vigente y dando un plazo superior para tentar a la regulación del 100% de las acciones.

En este mismo sentido, el legislador Stephan Rasmussen acompañó la versión de Diputados alegando las S.A. están teniendo problemas para volver nominativas todas las acciones anónimas y mencionó que después de los 180 días si no canjean sus acciones quedarán suspendidos sus derechos económicos y tendrán multas y después de seis meses perderán su validez.

Por su parte, el senador Silva Facetti, que preside la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico, dijo que el proyecto del Senado es aun mejor que el de Diputados. “Metimos la pata porque pusimos 10 de octubre cuando deberíamos haber puesto 3 meses posterior a su promulgación por ejemplo, a falta de pan, buenas son las tortas, acompañamos el proyecto de Diputados”.

El abogado del Tesoro Público, Fernando Benavente, había mencionado que los pedidos de modificación de estatutos por parte de las Sociedades Anónimas tuvo un importante crecimiento y que esta probable prórroga de fecha haga que mermen esas solicitudes, pero entre noviembre y diciembre ya se tendrá nuevamente un incremento.

Detalló que unas 3 mil acciones han sido canjeadas y otras 3 mil sociedades están iniciando su proceso de modificación de estatutos. La Abogacía del Tesoro cuenta con datos de que unas 30 mil sociedades anónimas están operando efectivamente dentro del mercado nacional y 10 mil sociedades de responsabilidad limitada.

También podría gustarte