Acompañan reactivación del tren

El proyecto plantea revivir la locomotora

El Comando de Ingeniería del Ejército se sumó al equipo de instituciones que están trabajando para que el Tren del Lago marche nuevamente sobre rieles partiendo desde Ypacaraí, en su primer tramo. El presidente de Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa), Lauro Ramírez, mantuvo una reunión con el ministro de Cultura, Rubén Capdevilla; el Gral. Óscar Gómez Coronel, del Comando de Ingeniería del Ejército, el intendente de Ypacaraí, Fernando Negrete, el inten- dente de Itauguá, Miguel A. Meza, Representantes de La Secretaría de Turismo (Senatur), del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y empresarios del sector privado. 

El punto resaltante de esta reunión de seguimiento del proyecto fue el acoplamiento del Ministerio de Defensa a través del Comando de Ingeniería. Se definieron también las competencias que tendrán cada una de las instituciones involucradas en el plan de reactivación del Tren del Lago. “El tren entró en su fase operativa, significa que las instituciones asumieron sus respectivos roles, los cuales culminarán con la locomotora funcionando y puntos turísticos en las ciudades por donde pasa”, indicó Ramírez.

Por su parte, el Gral. Gómez señaló que existe toda la predisposición y las “mejores intenciones” para apoyar al proyecto por parte del Ministerio de Defensa Nacional y que el ministro Bernardino Soto Estigarribia está muy comprometido. En esta línea se tiene previsto que la semana entrante lleguen expertos extranjeros quienes capacitarán a los ingenieros militares en cuánto a limpieza de franja de dominio y reinstalación de rieles de mano de Fepasa. De hecho este Comando contaba con un Batallón de Ingeniería que quedó fuera de servicio en los años 90, recordó el Gral. Óscar Gómez.

También podría gustarte