Aduanas refuerza los controles en fronteras

Incorporarán tecnología con el nuevo sistema Sofía Plus

La Argentina vive un mal momento a nivel macroeconómico y el debilitamiento de su moneda está latente. Esto se suma a las recientes restricciones a la compra de moneda norteamericana que impuso el gobierno argentino del presidente Mauricio Macri.

Analistas económicos apuntan a esta situación como un escenario propicio para el aumento del contrabando de mercaderías en las ciudades fronterizas, como Asunción o Ciudad del Este y esto genera cierto ambiente de preocupación, súmandose al marco de contracción económica que ya de por sí está pasando Paraguay.

Sobre esto habló con el canal 5días Julio Fernández, Director Nacional de Aduanas, expresando que si
bien la entidad aún arrastra “vicios del pasado”, la administración se encuentra trabajando para mejorar imagen y los niveles de confiabilidad.

Los controles fronterizos, la informatización total de los trámites y la cooperación internacional son los caminos, según indicó.

PAPEL CERO
Fernández expresó que la meta es la de lograr un sistema aduanero con “papeles cero”. Con esto, se entraría a paliar las debilidades propias que genera las discrecionalidad de las decisiones humanas para el funcionamiento de la recaudación de impuestos a las importaciones.

Además, indicó que si bien es de público conocimiento la cantidad de contrabando que ingresa a nuestro país, es también grande la cantidad de contrabando frenado a través de los controles fronterizos que está aplicando la entidad.

“Si bien se publicita lo que ingresa, es difícil publicitar lo que se frenó. Yo recibí ayer visitas de las autoridades de los países vecinos, ya preocupados por la situación”, expresó el director.

“Asunción es también una ciudad fronteriza y recibí la visita de autoridades de la ciudad de Clorinda, ellos están preocupados porque los controles están ejerciendo su impacto. Hay que ver cómo encontrar un equilibrio formalizar todo el comercio ya que somos socios comerciales”, indicó Fernández refiriéndose a que la intención es no cargar de excesiva burocracia a los comerciantes e importaciones formales.

SOFÍA PLUS
La Dirección Nacional de Aduanas se encuentra trabajando con cooperación internacional en el marco de un avance hacia una informatización completa de los trámites aduaneros y el logro de certificaciones internacionales a las empresas paraguayas que permitirían al país un flujo comercial menos burocrático con otros países.

“Estamos tratando de hacerlo todo tecnológico. Se acerca la llegada de la delegación de Aduanas de Corea
del Sur, falta oficializar una donación de ellos de U$S 11 millones”, subrayó.

Ese dinero se usaría para pasar de Sofía a Sofía Plus, una versión mejorada del sistema informático, que va a significar una eliminación del papel para hacerlo totalmente digital.

Además, explicó que con esto se podrá predecir la recaudación y saber exactamente cuál es el momento en que la mercadería sale de su destinos.

USAID
Por otra parte, el director anunció que además de la cooperación de Koika, se está trabajando con USAID en el marco de la búsqueda de certificaciones para las empresas paraguayas: “Estamos trabajando con USAID
para lograr que empresas paraguayas obtengan la certificación OEA”, indicó.

CEPO CAMBIARIO
Las restricciones cambiarias que impuso recientemente la Argentina, también surten sus efectos en nuestro país, sin embargo Fernández consideró que en lo que respecta a la recaudación, existen buenas
bases para afrontar la situación y que se está avanzando hacia la formalización.

“Esperemos que no sea otra variable que nos afecte. La sensación es que todo bajó. Sin embargo, tenemos este mes un 51% de crecimiento en la recaudación. Es cierto que el volumen bajó, pero está formalizado”, subrayó.

MERMA ECONÓMICA
Expresó que la contracción económica que vive Paraguay no afectó de manera significativa a las
recaudaciones aduaneras. “Justo estamos compitiendo con un récord que tuvimos el año pasado. En agosto del año pasado por primera vez Aduanas alcanzó un billón en recaudación y en este mes alcanzamos 948.000.000.000, pero el 70% de esa diferencia se explica en la reducción de la importación de vehículos. Además tuvimos un día menos”, explicó.


También podría gustarte