Agentes esperan tope del dólar en G. 6.200

Encuestados también redujeron la proyección del PIB 2019

El Banco Central del Paraguay (BCP) presentó ayer en conferencia de prensa los resultados de su Encuesta sobre Expectativas de Variables Económicas (EVE) al mes de septiembre de este año. Según el informe presentado, los agentes económicos (con 94% de participación en la encuesta), esperan cerrar el año con el tipo de cambio en G. 6200 (tal como cerró la semana pasada).

En lo que respecta a las expectativas para el tipo de cambio del próximo año, los agentes ubicaron sus pronósticos en G. 6300. Además consideraron que en el mes de septiembre de este año promediaría en G. 6185 y el mes de octubre en G. 6181 a la venta.

Al ser consultado sobre los motivos de esta tendencia de variación al alza de la moneda norteamericana con respecto al guaraní, el economista jefe de la banca matriz, Miguel Mora, indicó que habría motivos de orden externo y de orden interno incidiendo en el tipo de cambio.

“Hay dos motivos principales que explican el tipo de cambio. Primero que el dólar en el último mes se estuvo fortaleciendo en línea opuesta a lo que se esperaba tras la reducción de tasa de la FED. Por otro lado, la incertidumbre que genera la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que ha metido cierta volatilidad en los mercados y ciertos refugios de los inversionistas internacionales en el dólar”, explicó Mora.

“También se podrían agregar factores internos. Sabemos que el segundo semestre del año es un semestre estacionalmente alto para el dólar dado que es un periodo de muchas importaciones, ya que empieza la campaña agrícola. Se espera normalmente una mayor demanda de dólares en este periodo”, agregó.

Además, el funcionario subrayó que el comportamiento del dólar en nuestro país está alineado con respecto a la fluctuación regional: “si uno mira lo que es el comportamiento del dólar en la región, estamos en línea con lo que ha sido la evolución el dólar en el año 2019, vemos una mayor demanda pero tampoco vemos una excesiva presión que amerite una intervención fuerte o algún cambio alguna variable macroprudencial”.

PIB
Con respecto a las expectativas de crecimiento económico, los encuestados respondieron que esperan un crecimiento de la economía para al cierre de este año del 1,3%, expectativa inferior al 1,5% vaticinado por la banca matriz en su última revisión de esta variable el mes de julio.

Sobre esta situación, Mora explicó que a esta altura del año existe mayor información internalizada en el mercado que los agentes han considerado en sus cálculos para esta proyección de crecimiento para el 2019.

“La expectativa de PIB se ubica un poco por debajo de la del Banco Central. Hay que tener en cuenta que la estimación del 1,5% lo habíamos hecho en julio de este año por lo tanto hay mucha nueva información con respecto a ese p unto en el tiempo y un poco es lo que está recogiendo la mayor parte de los agentes económicos”, dijo Mora.

También podría gustarte