Alerta sobre pedidos de aumento salarial

Desfinanciamiento puede llevar a la economía a una crisis

A través de un comunicado, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP), afirmó que no se puede poner en riesgo la estabilidad macroeconómica aprobando en el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el próximo año con la aprobación de ajustes salariales por sobre lo establecido en el diseño original del presupuesto presentado por el Ejecutivo.

“No hay forma de sostener el Estado ineficiente y tampoco generar recursos para seguir aumentando salarios de empleados públicos para prestar servicios ineficientes. Esto ante la ola inmensa de pedidos de aumentos de salarios que se plantean”, señalaron. Vale recordar que Hacienda prevé incrementos salariales que van de 3% y hasta 16% para sectores como Educación, Salud, Policías y Militares que le significarán al Fisco unos US$ 91 millones más al presupuesto.

La Cámara se pronunció para exigir un Presupuesto 2020 equilibrado, que respete la Ley de Responsabilidad Fiscal y Alerta sobre pedidos de aumento salarial solicitó austeridad en esta coyuntura. No es posible seguir aumentando la brecha entre los salarios públicos y privados por las distorsiones e incentivos perversos que estos ocasionan. “Esta práctica es tan nefasta como las que el gobierno argentino de los Kirchner ha promovido y nos conducirá a los mismos resultados que actualmente estamos observando en la Argentina”, subrayaron.

La CNCSP también advierte que si el gobierno cede a las presiones populistas y no frena el avance de la informalidad, tendremos pocas esperanzas de un futuro mejor. Solo con la formalidad es posible salir adelante, siendo el Estado el responsable de diseñar los incentivos adecuados para que los ciudadanos y las empresas actúen en el marco de la formalidad.

Lamentamos que las instituciones públicas busquen solo recaudar más, cobrando por servicios que no prestan, como en el caso específico de la ANNP, que condena a todo el comercio exterior de Paraguay a sobrecostos. Los últimos aumentos generaron la reacción unánime de todos los operadores del Comercio Exterior exigiendo al gobierno que establezca límites a la creación de impuestos escondidos en tarifas que no se justifican.

Hicieron un llamado a construir y respetar la institucionalidad y solicitamos a la Justicia que de una vez por todas haga su trabajo y así poner fin a la impunidad que alimenta la corrupción en el Paraguay.
Hay una amenaza de huelga general por parte de los funcionarios de Poder Judicial e incluso del mismo sindicato de Hacienda, que exigen un incremento en sus ingresos mensuales de un 28%. Pedro Sánchez, secretario general del Sindicato de Funcionarios Profesionales del Ministerio de Hacienda (Sifupromh), dijo “incorporar un aumento salarial del 28,9% para los funcionarios. Este pedido es una demostración real de la pérdida del poder adquisitivo de nuestro salario que hace siete años está congelado, este monto es una simple comparación que hacemos con el aumento del salario mínimo. La situación tal vez no se presta para pedir un aumento, los funcionarios siempre son los más criticados, pero llevamos siete años sin tener un aumento”.

También podría gustarte