Amparo frena obras momentáneamente

Gracias a un amparo constitucional otorgado por la jueza Graciela Isabel Rolón, el viernes pasado las obras del viaducto botánico fueron paradas momentáneamente. La solicitud de este amparo fue realizado por el Dr. Martín Almada, único Premio Nóbel Alternativo de nuestro país, y funcionario de la Unesco en París, durante 15 años.

El pedido contra la Secretaría Nacional de Cultura fue dado por tres días, es decir, que al cierre de esta edición la jueza debía tomar una decisión sobre la continuación o no de las obras del viaducto botánico. El Jardín Botánico y Zoológico de Asunción (JBZA) recibió 32 hectáreas más de terreno -que pertenecían al RC4- en el marco de un convenio firmado entre los ministerios de Defensa y Obras Públicas.

Esta cesión es un requisito de la Comuna capitalina para la aprobación del inicio de obras para la construcción del Corredor Vial Botánico. La cesión se realiza como compensación de las obras de construcción y mejoramiento del Proyecto Avenida Costanera Norte Segunda Etapa y la conexión de la avenida Primer Presidente con la Ruta N° 3, que demandará 1,6 hectáreas del JBZA para la ejecución del denominado Corredor Vial Botánico, donde además se prevé la implementación de una ciclovía.
Este hecho posibilitó el permiso municipal para inicio de obras.

Actualmente el MOPC procede a completar los trabajos preliminares y de aprobarse la continuidad de la obras en los próximos días se tendrían máquinas en pista. Las tareas previas se refieren a estudio de suelo, relevamiento, replanteo de la obra, plantación de árboles en zona establecidas por la comuna -10 árboles por cada 1 que se afecte-, entre otros.

Es preciso recalcar que las mismas 32 hectáreas que ofreció el MOPC en compensación por el viaducto botánico fueron entregadas en compensación por la construcción del barrio San Francisco. De acuerdo a los proyectistas, el Corredor Vial Botánico optimizará el tránsito de los 40.000 vehículos -unas 100 mil personas- que pasan diariamente por la zona.

El Corredor Vial Botánico es un proyecto más amplio que el inicial, que en principio contemplaba la construcción de un túnel de 300 metros de longitud. De acuerdo al MOPC, el mismo fue descartado porque solo daba una solución parcial al problema del tráfico, además representaba un problema debido a la existencia de varios servicios públicos de gran magnitud en la zona.

Todos los procedimientos ambientales los realiza la Dirección de Gestión Socioambiental del MOPC, con el acompañamiento de A Todo Pulmón, previa autorización de la Municipalidad de Asunción. Cabe señalar que ya fue colocado el vallado perimetral para separar las obras del espacio público. “Estas acciones están previstas en el cronograma de trabajos preliminares de la obra. Y se ajustan a los objetivos de seguridad y mitigación ambiental”, dijo el ingeniero Fernando Antona, del Consorcio DR, empresa que ejecutará los trabajos.

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