BCRA y el FMI siguen las conversaciones

Argentina

Bloomberg

 

El Banco Central de Argentina está en conversaciones con el Fondo Monetario Internacional para revisar su objetivo de política monetaria para septiembre, declaró el presidente de la institución, Guido Sandleris, a los medios en Buenos Aires el lunes.

Un día después de que el Gobierno volviera a imponer controles monetarios para contener la escalada de la crisis financiera del país, Sandleris dijo que el banco central no había cumplido con su objetivos de base monetaria para julio y agosto, permitiendo que la cantidad total de efectivo en circulación subiera por encima de su objetivo de 1,34 billones de pesos. Sin embargo, agregó que solo el objetivo trimestral es vinculante para el programa del FMI. El objetivo de septiembre es el mismo que el de agosto, tras sustraer de la base monetaria las ventas en dólares del banco central para absorber pesos.

El responsable del banco agregó que los depósitos en pesos son estables y los niveles de liquidez siguen siendo altos. El sistema financiero de Argentina es “sólido”, señaló.

El préstamo récord de US$ 56.000 millones del FMI con Argentina incluye un conjunto de pautas que la institución evalúa periódicamente. Pero después de la caída del mercado que siguió al inesperado resultado de agosto, han surgido nuevos interrogantes sobre si pagará su próximo tramo previsto de US$5.300 millones. En una declaración el domingo, el FMI describió las medidas como “gestión del flujo de capital”, y agregó que mantendrían un estrecho contacto con las autoridades argentinas.

En medio de una escasa liquidez, el peso se fortaleció un 6,9% a 56 por dólar en operaciones que se liquidarán el martes cuando los mercados en Estados Unidos volvieron a abrir después del lunes festivo.

También podría gustarte