Buscan que créditos sean más accesibles

Proyecto para que la clase media acceda a la vivienda propia

Desde el Ministerio de Hacienda continúan con el estudio de alternativas para la financiación y desarrollo de proyectos inmobiliarios para la clase media, que hoy no están siendo totalmente atendidos por el sistema financiero.

El objetivo de esta iniciativa, según las autoridades del Fisco, es que una familia de clase media, en vez de pagar por un alquiler ya abone por su propia casa, con un monto razonable y no tan elevado.

En este sentido, el viceministro de Economía, Humberto Colmán, manifestó que el objetivo de este proyecto es buscar una línea de financiamiento para que los segmentos de ingresos medios puedan reemplazar el valor de una cuota de alquiler por el de un préstamo. Lo que implica diseñar un nuevo esquema de garantías que permita también la iniciativa privada y que garantice que este producto sea sostenible.

Mencionó que se ha avanzado bastante rápido en el proyecto y que la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) constituirá un fondo de garantía o verá otras herramientas que puedan servir. “La finalidad es tener antes de fin de año, por supuesto un producto que pueda atender esta demanda de este segmento en particular”.

Por su parte, Édgar Alarcón, miembro del directorio de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), explicó que se analizaron alternativas para el desarrollo de un instrumento innovador que acompañe la construcción de viviendas para la clase media, para aquellos con bajos ingresos que no están siendo correctamente atendidos por el sistema financiero actualmente.

Asimismo, dijo que desde el Estado se busca generar los mecanismos suficientes para que este segmento crezca de manera exponencial y que en un mediano plazo se tengan alternativas muy atractivas para la adquisición de la casa propia.

Mencionó que continuarán con las reuniones ya que según explicaron, montar un instrumento financiero de características tan especiales requiere de análisis. El equipo técnico se encuentra en la etapa de análisis y diseño de los proyectos, que pretende satisfacer las necesidades de una población compuesta por alrededor de 120 mil familias.

“Estamos en el diseño. El universo del segmento del cual estamos hablando es un universo de cantidad de familias importantes, más de 120 mil familias que por más que queramos llegar el próximo año, va a ser muy difícil por las capacidades instaladas que tiene tanto el sector privado como público. Vamos a ir planificando de a poco para que esto vaya llegando a la mayor cantidad de gente”.

Por su parte, Colmán dijo que buscarán una fuente de fondeo, “llegar a esos 120 mil a corto plazo es imposible. Lo que se busca es un producto que sea viable, que empiece a funcionar y que gradualmente atienda a la mayor proporción posible de ese universo”.

DÉFICIT HABITACIONAL

El titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Dany Durand, había señalado que el país existe un déficit habitacional de 129 mil casas nuevas y aproximadamente 1 millón de viviendas que tienen que ser ampliadas, refaccionadas o mejoradas.

Explicó que desde el MUVH, para este año tienen previsto construir unas 15 mil viviendas para la clase baja.

LEY N° 5638 En setiembre del año 2016 se habia promulgado la Ley Nº 5638/16 “De fomento de la vivienda y desarrollo urbano” que tiene por objeto asegurar el acceso a la vivienda digna de categoría económica en zonas urbanas, mediante sistemas de financiamiento adecuados a personas y hogares con esquema de ahorro, bono subsidio y crédito complementario a largo plazo.

Sin embargo, hasta la fecha, la mencionada Ley aún no ha sido reglamentada. El Ministerio de Urbanismo, la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y el Banco Nacional de Fomento son los encargados de llevar adelante la reglamentación de la ley.

CAPADEI

Desde la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei), habían manifestado que el desafío principal que tienen las familias de clase media es con el acceso al crédito.

El arquitecto Víctor González Acosta, director de la mencionada cámara, había mencionado que según datos de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (Dgeec) hay cerca de 200.000 personas en el país que no cuentan con una vivienda propia pero tienen un ingreso familiar suficiente para pagar un alquiler en G. 2 millones y G. 3,5 millones.

También podría gustarte