Cefisa emite acciones para fortalecer el capital

Financiera anuncia emisión por G. 5.000 millones

La financiera Crisol y Encarnación Financiera S.A.E.C.A. (CEFISA) anunció este mes la emisión de 10.000 acciones de clase ordinaria de voto simple. Estas tienen un valor nominal de G. 500.000 cada una. Poseedores de dicho título, tienen derecho a un voto simple. La operación fue aprobada en la asamblea general ordinaria de accionistas.

El monto total de la emisión es de unos G. 5.000 millones, con un valor de colocación de relación 1,5 (G. 750.000). Conforme a lo que menciona el comunicado, el motivo de la emisión y el destino de fondos se realizan considerando los planes de crecimiento establecidos en el Plan de Negocios del Ejercicio 2019 y las perspectivas de negocios. Estas emisiones se aplicarán al fortalecimiento del capital operativo de la financiera.

Las acciones emitidas en el mercado de valores estarán disponibles a través de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción S.A. (BVPASA). Para la compra de este título se deberá contactar con las Casas de Bolsa debidamente habilitadas en la Comisión Nacional de Valores (CNV).

La sede central de la entidad financiera se ubica en Encarnación, departamento de Itapúa. La empresa nació en 1997 de la fusión entre las financieras Crisol y Encarnación. Desde ahí apuntan a brindar créditos a las micro y pequeñas empresas, negocios unipersonales y sociedades que operan en el sector agrícola, ganadero, comercial y de servicios. Así también brindan atención preferencial a las asociaciones de docentes, a los asalariados en general y a profesionales independientes.

DATOS CEFISA

De acuerdo al boletín estadístico y financiero del Banco Central del Paraguay (BCP) del mes de julio de este año, la entidad financiera CEFISA presentó un valor total de activos de G. 415.450 millones. Así también en lo que corresponde al total de sus pasivos y patrimonio neto, registró un valor total de G. 360.367 millones y G. 55.083 millones respectivamente. Su cartera total alcanzó un valor total de G. 345.881 millones.

En cuanto a ratios de rentabilidad, presentó un valor 0,68% en el que relaciona utilidades antes de impuestos y activos (ROA), los cuales miden la capacidad de la empresa de generar renta por ella misma. Así también en el ratio que relaciona utilidades antes de impuestos y el patrimonio total (ROE), el cual mide el rendimiento de la empresa sobre sus propios fondos, alcanzó el 5,24%.

En base a ratios que miden la calidad del activo, aquel que relaciona la cartera vencida y, la cartera total menos la morosidad, registró un valor del 5,05%. La calificadora de riesgos Solventa, ha otorgado la calificación a Cefisa en el mes de julio de BBBpy. La empresa presenta de esta manera una tendencia estable.

   

También podría gustarte