Comerciantes, hartos de manifestaciones y cierres

Nueva jornada de protestas se desarrolló ayer

NOELIA DUARTE
Corresponsal CDE

Una nueva jorna­da de protesta se dio en el país y en Ciudad del Este. El microcentro fue nuevamente escenario de las movilizaciones, esta vez, de parte de los policías jubilados que no están de acuerdo con una posible enmienda constitucional. Se bloqueó también el paso fronterizo y los comer­ciantes no escondieron su malestar porque afecta al nivel de ventas, ya que los turistas prefieren no venir a realizar sus compras.

Muchas tiendas en los shoppings Mina India, Americana y otras cerca­nas al Puente de la Amis­tad, optaron por no abrir ayer, pues los uniformados anunciaron por las redes sociales durante el fin de semana, que iban a mar­char hasta el microcentro y cerrar el paso fronterizo como protesta a la inten­ción del presidente Mario Abdo Benítez, además de exigir la destitución del ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor.

Aunque fue breve y sin in­cidentes, la marcha de los policías jubilados y los fa­miliares de los activos afec­tó la actividad comercial y muchos trabajadores del microcentro dicen que las sucesivas manifestaciones, en su mayoría con su cuota de violencia, hicieron que las ventas se reduzcan en un 50%.

Richard Maciel, funcio­nario de una casa de elec­trónicos en el Shopping Americana dijo que hay un hartazgo generaliza­do porque todas las ma­nifestaciones se hacen en el microcentro. “No sé qué es lo que piensan con movilizarse siempre hasta la zona de la Adua­na. Cuando las cosas están así, los turistas se quedan en sus hoteles, vuelven a Foz de Yguazú o hacen cualquier cosa, menos llegar al micro­centro y eso repercute muy notoriamente en la actividad comercial”, añadió.

En la víspera hubo un amague de normalidad. Luego de la protesta de la familia policial, los buses de turismo y los peatones cruzaron hacia Ciudad del Este, aunque en una míni­ma cantidad. Recordaron además, que está vigente el acuerdo entre los empresa­rios y el intendente Miguel Prieto, respecto a las ma­nifestaciones que deben hacerse sobre la avenida Pioneros del Este, hasta las inmediaciones de la ex ro­tonda oasis.

“SE QUIERE HACER CREER QUE ES ALGO NORMAL Y VÁLIDO”

Para la asesora de la Cá­mara de Comercio, Natalia Ramírez Chang, el bloqueo del Puente de la Amistad, que fue reiterativo en los últimos tiempos, se plantea como algo normal y válido, pero no es así. Consideró que todo cierre de una vía internacional, por breves minutos o varias horas, sea pacífico o no, afecta enor­memente al comercio y al turismo de Ciudad del Este.

Recordó además que, pue­den existir argumentos válidos en la medida de fuerza, pero se debe en­tender que la Carta Magna establece que ninguna ma­nifestación puede bloquear puentes, vías férreas, rutas o caminos públicos.

“Personalmente, entiendo y acompaño que estamos viviendo una nueva era, y que los paraguayos debe­mos ser parte del cambio si queremos un país mejor, pero para que este proceso sea realmente exitoso y sal­gamos todos fortalecidos, y si realmente queremos hacer bien las cosas, como mínimo debemos accionar respetando a los demás y a la Constitución Nacional”, puntualizó.

También podría gustarte