¿Cómo será el mundo en los próximos años?

La situación económica cambia vertiginosamente, afirman analistas

IVÁN ROJAS VEGA

[email protected]

Paraguay necesitará fuertes consensos a nivel político y económico para po­der afrontar el mundo que se nos viene encima en los próximos años.

Este fue el tema analiza­do en el marco del evento organizado por el Banco Central del Paraguay (BCP) “Riesgos Externos – Cómo resistir y avanzar”, Manuel Ferreira, exministro de Ha­cienda y Carlos Fernández Valdovinos expresidente de la banca matriz, expusieron sus ideas de los motivos por los cuales la economía internacional está cambiando su fisionomía y de cómo será el mundo a nivel económico en los próximos años.

Ferreira apuntó a que si bien Paraguay es un país de gran potencial de producción, está situado en un “mal barrio”, haciendo alusión a la situación económica por la que pasa Argentina y al tímido despegue que tiene Brasil.

Hizo hincapié en la trans­formación que está gene­rando en la industria de la carne la peste de fiebre porcina africana y la deses­tabilización que genera en la economía a nivel mun­dial eventos como el Brexit y la Guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Subrayó además los cam­bios que genera en la eco­nomía el rápido avance que tiene la tecnología y las plataformas de comercio que se generan: “en Estados Unidos muchos centros co­merciales están cerrando porque la gente acudía a los mismos para probarse la ropa, la dejaba en su lugar y luego las compraba por Amazon”.

Cerró la idea expresando que Estados Unidos no pasa precisamente por su mejor momento económico y que incluso podría entrar a una recesión el año que viene y que todas estas situaciones generan una falta de con­fianza de los agentes a corto plazo, con lo que se prefie­ren las tasas de interés en largos periodos, por generar una mejor expectativa que los años más próximos.

Por su parte, el expresi­dente del Banco Central, Fernández Valdovinos, se centró en el mal momento económico en el que está entrando el mundo, dando ejemplos concretos.

“Estados Unidos va a crecer solo 1,8% este trimestre y hay altas probabilidades de que entre en recesión el año que viene, Alemania –la gran potencia industrial eu­ropea- se contrae después de diez años de crecimiento firme y China tiene su pro­ducción más débil desde el 2002”, expresó.

“Argentina venía mal pero desde las elecciones pri­marias está colapsando. No es lo mismo para Paraguay una Argentina que viene mal a una Argentina desplo­mada, esto nos puede afec­tar seriamente por varios motivos, son un importante socio comercial”, indicó al momento de resaltar que un gran porcentaje de la po­blación brasileña no está en acuerdo con la administra­ción de Jair Bolsonaro.

Al igual que los demás ex­positores, Fernández puso especial atención al Brexit, pero resaltó de manera es­pecial la guerra comercial entre Estados Unidos y Chi­na, la cual parece no tener conciliación.

 IMPACTO

La diversificación económi­ca para poder soportar las crisis y el aprendizaje de las experiencias de otros países sobre sus procesos de rece­sión y contracción (además de los propios) serán funda­mentales para poder sopor­tar esta difícil coyuntura.

A todo esto se suma el rápi­do avance de la tecnología, al que hay que aggiornarse, indicaron.

También podría gustarte